Congreso del Edo.

Aprueban reformas impulsadas por el GPPAN en materia de feminicidio.

  • “En Acción Nacional no vamos a permitir que persista este delito, ni que las vidas de nuestras madres, hijas, hermanas y amigas sigan siendo arrebatadas de manera violenta”: Dip. Susana Bermúdez.

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2023.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado, a fin de agravar el delito de feminicidio, ampliar los supuestos e incrementar las sanciones.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la diputada Susana Bermúdez expuso que el feminicidio es la manifestación más brutal de sometimiento y dominio que se ejerce contra la vida y los cuerpos de las mujeres.

En este sentido, recordó que las y los legisladores de Acción Nacional impulsaron reformas para perfeccionar el delito del feminicidio, con el objetivo de castigar con mano dura a los agresores y dejar patente el compromiso de garantizar el bienestar y respeto hacia las mujeres guanajuatenses.

“Con el corazón en la mano les digo, muchas mujeres salen todos los días a trabajar o a la escuela, y no saben si volverán a su casa con vida. Otras, mueren a manos de agresores por el simple hecho de ser mujeres. Estas mujeres no pueden seguir brillando porque les arrebataron el brillo. Estas mujeres murieron y con ellas todos sus sueños”, expresó.

Susana Bermúdez explicó que las modificaciones al Código Penal establecen al delito de feminicidio como autónomo; agregan las relaciones laboral y docente y las sentimentales; y actualizan las razones de género para acreditar el feminicidio, como lo es: cuando se incinere o desmiembre, o bien cuando sea depositado o arrojado en letrinas, fosas sépticas, basureros, o fosas clandestinas.

Además, castigan con mayor severidad dicho delito cuando se cometa en contra de mujeres en situación de vulnerabilidad, como embarazadas, cuando el agresor sea servidor público o cuando se cometa en presencia de familiares o menores de edad; y contemplan que el agresor pierda todos los derechos con relación a la víctima y las y los hijos, incluidos los de carácter sucesorio.

“Por las que están y por las que no, por todas nosotras y por las niñas del mañana que merecen un mejor país, un mejor Guanajuato”, finalizó.