Estatal

Lo Mejor de México lo encuentras ¡en el Estado de Guanajuato!

  • Los Premios Lo Mejor de Guanajuato logró más de 9 mil 500 participaciones.
  • Además de premiar a Guanajuato en 20 categorías, la audiencia de México Desconocido reconoció a dos proyectos en materia inclusivo y sustentable.
  • Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, alentó a la industria, a los municipios, y a otros sectores y organizaciones, a continuar con el trabajo de alianzas para lograr más objetivos turísticos.

Silao, Guanajuato, a 01 de octubre del 2023. Más de 115 mil viajeros lectores de “México Desconocido” votaron por los mejores operadores de servicios turísticos, iniciativas, servicios, productos, experiencias, destinos, recintos, eventos, y atractivos turísticos del Estado, en los Premios “Lo Mejor de Guanajuato”.

En este certamen -que inició en el mes de agosto y concluyó en septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el día 27- del afamado proyecto México Desconocido, logró más de 9 mil 500 participaciones y, finalmente 20 resultaron ganadores y se hizo entrega de 2 reconocimientos especiales.

La Hacienda de la Catrina, recinto ubicado en Puerto Interior de Silao, fue sede de estos Premios que reunió a integrantes y aliados del sector turístico, y que convierten a Guanajuato en el primer destino sin playa elegido por México Desconocido para llevarlos a cabo, gracias al creciente interés por el consumo de contenido de esta plataforma; y por ser una entidad privilegiada en ubicación geográfica.

El exitoso resultado que obtuvieron estos premios es parte de las alianzas y al excelente trabajo en equipo que hace el Estado, señaló Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

“Todo nuestro reconocimiento a la proveeduría, Guanajuato no podría ser un destino turístico si no tiene esta calidad, calidez, profesionalismo, entrega, y orgullo. La historia de Guanajuato nos ha dado muchos elementos, pero si ustedes no entregaran el corazón como lo entregan, no tendríamos este reconocimiento con los viajeros”, reconoció Álvarez Brunel.

Lo Mejor de Guanajuato honra a quienes hacen la diferencia en calidad y provocan emociones a los turistas. Los premios son parte de una estrategia de promoción excepcional que muestra a los viajeros diversidad, calidad, evolución, e innovación de experiencias que se ofrece en cada rincón del territorio.

La audiencia de México Desconocido votó para que se entregaron dos reconocimientos especiales a Mejor Experiencia de Turismo Sustentable a Tierra y Amor; y a Mejor Experiencia de Turismo Inclusivo y Accesible a Taranda Rafting, por ser ejemplos de trabajo y dedicación en el desarrollo de experiencias turísticas accesible y cuidando el planeta.

Y eligieron a los ganadores de las 20 categorías que enseguida se mencionan: Mejor Zona Arqueológica – Peralta, Abasolo; Mejor Destino Turístico en el Estado de Guanajuato – Guanajuato Capital; Mejor Experiencia en Museos- Museo de las Momias de Guanajuato, Guanajuato Capital; Mejor Festival Gastronómico de Guanajuato – Encuentro de Cocineras Tradicionales; Mejor Restaurante Gourmet – La Cocinoteca, León; Mejor Restaurante Tradicional- Restaurant de la Sierra, Guanajuato Capital en Santa Rosa.

Mejor Cocinera/o Tradicional- “Doña Chuy”, María de Jesús Camacho, de Salvatierra;  Mejor Chef – Mayela Cárdenas González de Casa Mercedes en Guanajuato Capital; Mejor Platillo de Autor – Mole de Nuez de Jalpa de Cánovas- Oscar Muñoz; Mejor Experiencia de Naturaleza y Aventura – Recorrido de minas Mineral de Pozos; Mejor Experiencia de Bienestar (wellness) – Escondido Place, San Miguel de Allende; Mejor Experiencia en Viñedos – Viñedos San Miguel, Comonfort; Mejor Lugar para Celebrar una Boda- Mina de Guadalupe Guanajuato Capital Luis María Graña.

Mejor Wedding Planner- Lovely Planners, Guanajuato Capital; Mejor Experiencia de Hospedaje- Casa del Rector, Guanajuato Capital; Mejor Lugar para Divertirse y Entretenerse- Feria Estatal de León; Mejor Creador de Contenido Turístico Digital – Más Guanajuato; Mejor Operadora Turística- Turismo Alternativo, Guanajuato Capital- Raúl Florentino; Mejor Experiencia entre Agaves y Destilados – Circuito del Tequila Guanajuatense, Tequila Corralejo, Pénjamo; y Mejor Organizador de eventos MICE – Poliforum León.

“Con esta colaboración que Gobierno del Estado hace con México Desconocido, reconocemos el talento, el servicio, la experiencia, la trayectoria, y todo ese cumulo de incentivos que hacen que el visitante, cuando está en Guanajuato, viva grandes historias. Gracias por construir estás experiencia y ofertar un gran abanico de opciones”, aplaudió.

La herencia cultural, la gastronomía, el arte, la historia, la música, la naturaleza y los paisajes han sido siempre las mejores cartas para conquistar la preferencia de millones de viajeros que buscan descubrir y vivir el México autentico.

Aunado a ello, José Luis Cachafeiro, Director de México Desconocido, señaló que “Guanajuato cuenta, además, con sello particular y es el orgullo de su gente por su tierra; esto nos muestra la respuesta de la audiencia que fue contundente, fueron números inéditos para México Desconocido en términos de votación en uno de los reconocimientos más importantes del sector turístico mexicano”.

Para continuar creando grandes historias en el Estado, el Secretario de Turismo alentó a la industria, a los municipios, y a otros sectores y organizaciones, a continuar con el trabajo de alianzas para lograr más objetivos turísticos.

“Guanajuato se distingue por trabajar de la mano con todos los sectores. Debemos sacar provecho a esta gran conectividad aérea y carretera que tenemos en el Estado, a esta posición geográfica que tenemos en el país y que nos permite recibir un gran número de visitantes (…). Este 2023 esperamos llegar a los 23 millones de visitantes”.

Lo antes mencionado, “lo tenemos que hacer de una manera inteligente, debemos de procesar la información, conocer con claridad qué es lo que quiere el turista y qué tenemos que hacer para que nuestros operadores turísticas cumplan con esa expectativa, así como con capacitación y profesionalización y, para ello, tenemos un Observatorio Turístico en donde analizamos la información para ustedes para la toma de decisiones, y el Registro Estatal de Turismo, que nos permite concentrar un inventario turístico”, añadió el Secretario de Turismo.

En esta premiación también estuvieron presentes: Michell González Márquez, Diputada Federal e Integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión; Carlos García Villaseñor, Alcalde de Silao; Margarita Rionda Salas, Diputada e Integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato; Carlos Chávez, Regidor del H. Ayuntamiento de Guanajuato Capital.

Melanie Murillo, Diputada y Presidenta de la Comisión del Turismo en el Congreso de Estado de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto de la Cultura de Guanajuato; Lupita Robles de León, Subsecretaria de Promoción Turística de la SECTUR; Froylan Salas Navarro, Subsecretario de MiPyMES. Y, en conducción Marco Llamas, conductor de TV4, y Karina López, Directora Editorial de México Desconocido.