Guanajuato Capital

El Sistema de Salud inició un Operativo intensivo para la prevención del dengue en el Festival Cervantino

Guanajuato, Guanajuato. 14 de octubre de 2023.- El Sistema de Salud Gto por conducto de la Jurisdicción Sanitaria I inició un intenso operativo para la prevención del dengue en el Festival Internacional Cervantino en su edición 51.

Para ello se instalaron 600 ovitrampas en toda la capital para seguir el comportamiento del vector.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que se realizan acciones de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización espacial, nebulización térmica y lectura de ovitrampas.

Emite las siguientes recomendaciones a la población   para combatir el dengue: conservar el patio y azotea limpios y ordenados, eliminar recipientes que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos), tapar los depósitos de agua para consumo, cambiar el agua de los floreros cada tercer día.

El Secretario de Salud agregó que en acciones de nebulización espacial y nebulización térmica de la Ciudad de Guanajuato, se trabajaron mil 291 hectáreas utilizando 335 litros de insecticida y protegiendo a una población de 193 mil 618 habitantes.

En actividades de control larvario se han visitado hasta el momento 5 mil 199 viviendas; realizando acciones de control en 3 mil 747, se han revisado 27 mil 864 recipientes.

435 recipientes han sido tratados con larvicida, 5,985 destruidos y 19,087 controlados.

Y se han empleado en 14.100 Kg. de temepho para protección de una población de 5,306 habitantes, logrando una cobertura del 70%

Díaz Martínez sostuvo que se realizó encuesta entomológica aleatoria en toda la ciudad para conocer la situación actual del índice de casas positivas de manera comparativa, previa a las acciones de control larvario en 21 colonias distribuidas en el área programada.

Inspeccionando 690 viviendas encontrando 10 positivas lo que establece un Índice de Casa Positiva Global de 10.

La comparación de los valores de encuesta y verificación de estas 21 colonias establece una reducción del 100% de los indicadores larvarios, disminuyendo del 10% de ICP al 0%.

Los recipientes positivos encontrados durante la verificación entomológica representaron el 0 % de los registrados durante las encuestas.