Celaya

El Hospital de Celaya fue sede de la capacitación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad en la Atención Médica (MUEC)

  • Reciben capacitación 150 profesionales de la salud.

Celaya. Guanajuato. 3 de febrero de 2024.- En el Hospital General de Celaya el equipo estatal de calidad capacitó a más de 150 profesionales de la salud de primer nivel en la estrategia para la evaluación de la calidad en la atención médica del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC).

Este modelo incluye criterios de calidad, capacidad y seguridad que mediante su evaluación permiten determinar el cumplimiento a la normatividad vigente en materia de infraestructura, recursos y procesos, en los servicios de Atención Ambulatoria y Hospitalaria.

La Secretaria de Salud, Dra. Ligia Arce Padilla explicó que esta capacitación se realizó con la finalidad de contribuir al acceso efectivo, al coadyuvar a que el establecimiento de atención médica cuente con lo necesario para el otorgamiento de una atención con calidad, segura y centrada en la persona.

Algunas de las estrategias que se pueden implementar para mejorar la atención en los centros de salud son el desarrollo del liderazgo para la gestión, contar con personal adecuado, promover la participación ciudadana, aplicación de sistemas de información encauzados a las trayectorias clínicas y realizar evaluaciones periódicas.

El Doctor José Abel González Coordinador de Calidad dijo que, en los últimos años las instituciones de salud han registrado grandes avances en los procesos de mejora de la calidad en la atención médica. Sin embargo, aún hay camino por recorrer hacia la consolidación de esta cultura.

Por su parte, el Maestro Juan Antonio Olivares Navarrete Director de Desarrollo Institucional los invitó a los profesionales de la salud, de actualizar sus conocimientos a través de la capacitación continua, suma de experiencias, compromiso y participación para el cumplimiento de metas tangibles, y en la mejora de calidad, para la salud de la población guanajuatense.

El MUEC facilitará a las instituciones públicas de atención contar con información confiable y valiosa para la toma de decisiones basada en resultados, y útil para la planeación de estrategias que sean percibidas por las y los pacientes.