Guanajuato Capital

Guanajuato comparte prácticas educativas implementadas en la entidad luego de la pandemia

  • Participa Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, en el Congreso Internacional de Alfabetización en Mendoza.

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2023.- Al participar en el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura celebrado en la provincia de Mendoza, Argentina, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, compartió las experiencias y prácticas implementadas en la entidad, luego de la pandemia.

Sobre las estrategias que ha implementado Guanajuato para resarcir los daños de la contingencia sanitaria, destacó que la firma con el sector empresarial, académico, social y gubernamental del Pacto Social por la Educación, como la política estatal que demuestra la necesidad e importancia de generar alianzas para hacer frente a los desafíos en el estado en materia de educación.

Dijo que esta política, además de contar con el acompañamiento de la UNESCO, y el Banco Mundial, ha permitido que la comunidad educativa se involucre de manera activa en torno a cinco pilares que nos permiten reflexionar sobre la educación como un tema prioritario y que no se puede trabajar de manera aislada como secretaria, sino que de manera conjunta es posible lograr un cambio sustantivo.

La participación de Jorge Enrique Hernández se realizó dentro del Panel de Reflexión en el Espejo, en el que también participaron María Brown, Ministra de Educación de Ecuador; Miguel Sedoff, Ministro de Educación y Misiones de Argentina; y Jaime Atilio Rodríguez, Subsecretario de Educación de Honduras.

El secretario de educación de Guanajuato dijo que, en el ámbito de mejora continua, se ha generado una propuesta de evaluación educativa local, avalada por el Banco Mundial, denominada Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), cuyo enfoque es diagnóstico y formativo, se aplica de manera censal para todas y todos los estudiantes de escuelas públicas y particulares, en educación básica y más recientemente en media superior.

Dijo que la evaluación permitió medir el impacto de las clases a distancia e implementar estrategias para la recuperación educativa; además de que RIMA ha sido tomada como referente a nivel nacional e internacional.

En el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, organizado por la Legislatura de Mendoza, la Dirección General de Escuelas y el Banco Mundial, participan más de 30 autoridades educativas, equipos técnicos de educación, tanto de gobiernos nacionales y subnacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal y como de otras provincias de Argentina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Este espacio, denominado Institutos de política educativa, alfabetización, gestión y datos, busca establecer el diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas basadas en evidencia, la evaluación de la lectura y el uso de sus resultados para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión educativa. En ese sentido, los ejes fundamentales del congreso son los desafíos prioritarios en la atención a la alfabetización, sistemas de información nominal y su repercusión en la gestión de políticas y priorización de la alfabetización en contextos de crisis.

Se abordan temáticas como el capital humano tras el impacto del COVID y la necesidad de invertir en aprendizajes, la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos y la enseñanza de la lectura.

También se presentarán experiencias alfabetizadoras, como la que se realiza en Mendoza y en otros países como Portugal y Brasil. Por último, se concretará una declaración de la necesidad e importancia de la alfabetización.