Irapuato

Invitan a visitar altares de muerto en barrios de Irapuato

  • Son ocho sedes las participantes.
  • Generan participación ciudadana y rescate de tradiciones.

Irapuato, Gto. 31 de octubre del 2023.- Son ocho barrios tradicionales de Irapuato los que participan en el Circuito de Altares de Muerto, actividad que realiza el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, como parte del Festival ‘Reviviendo Tradiciones’.

Gloria Cano de la Fuente, titular del IMCAR, invitó a la ciudadanía a visitar estos altares que se encuentran en los templos de Santiaguito, Santa Anita, San Cayetano, del Cristo de la Salud, así como en el Centro de Estudios Superiores de Irapuato en el Barrio de la Piedra Lisa; la Escuela de Gastronomía CEDVA en San Miguel; el Barrio de San José y en la Escuela de Mecánica CEDVA, en el Barrio de San Vicente.

“El objetivo es que, como comunidad, nos involucremos en lo que son las tradiciones, traemos de mantenerlas vivas y les expliquemos a nuestros hijos, a los más pequeños, a los jóvenes y vayamos recuperando muchas tradiciones que se van perdiendo, que se van diluyendo a lo largo del tiempo”, explicó.

Patricia Hernández Rosas, participante en el Circuito de Altares en el templo del Cristo de la Salud, dijo sentirse muy orgullosa de poder participar en esta actividad pues, junto a un gran equipo de monaguillos, colocaron esta ofrenda para los difuntos e invitó a toda la ciudadanía a visitarlo.

“Muy feliz porque es un medio para poder dar a conocer a nuestros chicos lo que es en realidad esta festividad y que podamos rescatar nuestras raíces, que es lo que nos forja como mexicanos”, comentó.

Esta actividad de Altares de Muerto en distintos Barrios de Irapuato es la primera vez que se realiza, esperando a que con la suma de todos, en la próxima edición, se pueda aumentar el número de participantes.