Dolores HidalgoOtros Municipios

SSG reconoce la implementación de Huertos en unidades médicas

Dolores Hidalgo, Gto; 26 octubre del 2023.- El Sistema de Salud hizo la entrega de reconocimiento al CAISES Dolores Hidalgo y sus UMAPS por su destacada participación en la implementación de la estrategia de “instalación de Huertos en Unidades de Salud».

Durante el año 2022-2023 se lanzó esta iniciativa que busca promover hábitos saludables en el personal de salud y la población, así como fomentar el cuidado del medio ambiente.

A la fecha se tienen instalados en Dolores Hidalgo: 1 huerto en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de la Salud (CAISES); 12 huertos en las Unidades Médicas de Atención Primaria en Salud (UMAPS).

Además de 6 huertos en comunidades atendidas por la Unidad Médica Móvil (UMM); y un huerto en UMAPS Río Laja con enfoque de inclusión social denominado: “Huertos y Diálogos para mejorar la Calidad de vida de los estudiantes SABES”.

En la actualidad, cada vez son más las personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y buscan formas de llevar un estilo de vida más sostenible, es por ello, que se realizó el taller “Capacitación sobre aprovechamiento del agua en sistemas de riego para los huertos en Unidades de Salud” impartido por el Ing. Ricardo García García, encargado del Centro Demostrativo de DIF Estatal, donde participaron 25 trabajadores de la salud.

Durante el taller, el personal de salud adquirió conocimientos esenciales sobre técnicas y estrategias para implementar sistemas de riego sostenibles que serán instalados en 19 huertos del Municipio de Dolores.

 

Este enfoque permitirá optimizar el uso del agua y proteger el medio ambiente; además, el personal de salud podrá compartir sus conocimientos con la comunidad, fomentando prácticas más sostenibles y contribuyendo al cuidado del planeta.