Guanajuato Capital

Inauguran el Tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth

  • Lo más importante de Guanajuato es la niñez y la juventud, por eso se implementan estrategias como Planet Youth para protegerlos de las adicciones: Diego Sinhue.

Guanajuato, Gto., 29 de noviembre 2023.- En nuestro estado, queremos paz y tranquilidad social. Por eso atendemos las causas que originan problemas: prevenir el consumo de sustancias ilícitas, reconstruir el tejido social, y generar oportunidades para formar ciudadanos de bien. Y lo hacemos a través de estrategias como Planet Youth. 

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la ceremonia de inauguración del Tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

El Mandatario Estatal reiteró que Planet Youth, es el programa más trascendente de esta Administración, el cual se enfoca en tener efectos en las actuales y en las nuevas generaciones.

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, resaltó que Guanajuato cuenta con un gran equipo que trabaja en la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth.

A partir de la implementación de Planet Youth en los jóvenes encuestados en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Silao, se observó una reducción del 20 por ciento en la experimentación del consumo de alcohol.

Y también se redujo el tiempo en el uso de dispositivos de pantallas como el celular y videojuegos, a su vez que se incrementó el tiempo en actividades deportivas y culturales en familia, además se observó una desaceleración en el consumo de tabaco, resaltó el Secretario de Salud.

 

El Gobernador recordó que en el 2018, Guanajuato fue el primer gobierno local en firmar un convenio de cooperación con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, para implementar el Modelo para la Prevención de Adicciones, Planet Youth.

Dijo que es una metodología de trabajo probada y comprobada en 34 países, que ha logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad. Es una acción indispensable para proteger a las niñas, niños y adolescentes de las adicciones.

Se ha comprobado que si las niñas y los niños no consumen drogas legales como el alcohol y el tabaco, a una edad temprana, de los 6 a los 16 años, difícilmente podrán caer en una adicción más tarde en su vida, agregó.

El Gobernador señaló que la idea central, es crear una red de protección para prevenir el consumo de drogas lícitas (alcohol, tabaquismo) e ilícitas, entre niñas, niños y adolescentes.

“Para ello, más que recursos, se requiere la colaboración de todos los sectores sociales: los padres de familia, el sector educativo, el sistema de salud, los servidores públicos, clubes deportivos, las empresas y los medios de comunicación”, expresó.

De ahí nuestro reconocimiento a las empresas, escuelas, unidades deportivas y dependencias gubernamentales, que hoy en el marco de esta inauguración han recibido su “Insignia Oro”, como muestra de su solidaridad y compromiso en esta estrategia de prevención, resaltó el Gobernador.

“Gracias por demostrar que la participación social sigue siendo una de las grandes fortalezas de Guanajuato”, añadió.

En este Tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, se expondrá el conocimiento y las mejores prácticas a nivel internacional, al alcance para entender mejor este fenómeno social y ser más efectivos.

“Es un lujo contar en este encuentro, con las y los mejores expertos en prevención de adicciones. Gracias a todas y todos los ponentes que nos compartirán experiencias valiosas. Y especialmente al público asistente: madres y padres de familia, tutores, cuidadores, trabajadores de salud, especialistas en salud mental y a los jóvenes que nos acompañan y que están convencidos de ser agentes de cambio”, enfatizó.

El Gobernador agradeció la colaboración del Presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, para trabajar en beneficio de nuestra niñez y juventud. “Compartimos valores con Islandia como el trabajo, el respeto al medio ambiente, el valor de la familia, el impulso a la innovación, la esperanza de un mejor futuro y el cuidado de nuestras niñas, niños y jóvenes”, agregó.

También Rodríguez Vallejo le dio la bienvenida a “nuestro aliado y amigo, Jon Sigfuson, Presidente de la Junta de Planet Youth. Gracias Jon por acompañar a Guanajuato en esta jornada de prevención que iniciamos juntos hace ya 5 años”.

Este tercer congreso contará con: 45 Ponentes, 29 Conferencias magistrales y 16 Plenarias y conversatorios, y 3 Paneles de discusión.

También se tendrán bibliotecas vivientes para madres, padres y cuidadores; así como para jóvenes; actividades recreativas y formativas para jóvenes; speakers deportivos e influencers; paneles enfocados en la prevención de la salud mental; entre otras actividades.

Algunos ponentes que participan son: José Narro Robles, Ex Secretario de Salud, México; Gustavo Ayón, Basquetbolista Profesional, México; Kristina Sperkova, Presidenta de Movendi Internacional, Suecia; Margret Lilja, Directora Conocimiento, Planet Youth, Islandia.

Al término de la ceremonia inaugural, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la conferencia “La Juventud de Guanajuato, inmersa en la prevención”.

En su plática el Mandatario resaltó que a través de este programa de prevención se ha aplicado la encuesta “Juventud y Bienestar” a los adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Al 2023 se han encuestado a más de 157 mil estudiantes, de más de 1,700 secundarias de 25 municipios.

Dijo que el resultado en los primeros 5 municipios donde se puso en marcha esta estrategia, es que en los últimos 12 meses hay una reducción del consumo de alcohol en un 22%, y “esas son buenas noticias”.

Esto ocurrió en los municipios de Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, Silao y León, agregó.

“Sé que solo son indicios, que falta mucho por hacer, pero creemos que vamos en el camino correcto. La misma encuesta nos dio como resultado que hoy en día más jóvenes están realizando deporte al pasar del 41 al 48%; y lo mismo ocurre con la práctica del ejercicio una vez a la semana que pasó del 60 al 65%”, dijo.

Destacó que Guanajuato se ha convertido en el primer estado de México con una estrategia transversal para mejorar los factores protectores en los que se mueve cualquier joven.

El Gobernador dijo que se seguirá consolidando la estrategia Planet Youth en todos los municipios, reconociendo y certificando a las comunidades saludables.

“Vamos a continuar con la Insignia Planet Youth que es un reconocimiento de los espacios que fomentan la prevención de adicciones. Queremos que cada espacio en las escuelas, en las empresas, en las colonias y comunidades sea un espacio comprometido y saludable.

“Actualmente tenemos alrededor de 600 espacios con esta Insignia y vamos por más. Islandia tuvo excelentes resultados en dos décadas. Aquí en Guanajuato llevamos 4 años. Estamos entusiasmados pero conscientes que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad”, puntualizó el Mandatario.