Guanajuato Capital

Manos que Ven, la primera exposición de Guanajuato donde se vale tocar

Guanajuato, Gto.; 28 de noviembre de 2023.- Fue inaugurada en Guanajuato Capital la primera exposición de pintura donde se vale tocar para despertar los sentidos, usando las manos para ver.

Se trata de la muestra “Manos que ven”, que incluye 23 pinturas táctiles realizadas por ocho personas con discapacidad visual e impulsada por el DIF Municipal de Guanajuato, como parte de su programa de inclusión social.

“El arte es el lenguaje universal porque desde ahí todos podemos comunicarnos y percibir lo que el artista siente al realizar su obra”, dijo la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, en la inauguración de la exposición que estará montada en la Casa de la Cultura hasta el 7 de diciembre próximo.

Explicó que la exposición es el resultado de un taller realizado en el DIF Municipal, en el que participaron personas con discapacidad visual y personas que pueden ver, con el objetivo de promover la importancia de la colaboración entre todas y todos.

“Para nosotros es muy importante sensibilizar y entender que quienes tienen una discapacidad son iguales y tienen los mismos sueños y los mismos anhelos que los demás y es nuestra responsabilidad que tengan las mismas oportunidades”, aseguró Samantha Smith.

En representación de los artistas, Antonio López Mosqueda explicó que los cuadros se realizan en relieve, utilizando diferentes materiales moldeables y pintura acrílica, porque “la idea es que vengan a conocer la exposición a ciegas, que cierren sus ojos y a base de tocar reconozcan las figuras”.