Internacional

Brasil le quita el oro a Estados Unidos México es cuarto en Triatlón relevo mixto

Santiago de Chile, a 04 de noviembre del 2023.- En el penúltimo día de competencias de los Juegos Panamericanos 2023 se llevó a cabo el Triatlón en relevo mixto prueba con la que concluyó este deporte y en dónde México se quedó muy cerca del pódium cruzando la meta en el cuarto lugar por detrás de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

En el equipo mexicano estuvieron tres de los cuatro medallistas en la modalidad individual, sin embargo, no se pudo conseguir el pódium como se esperaba.

El equipo integrado por Crisanto Grajales, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Rosa María Tapia, hizo tiempo de 1:16:52 en una prueba donde Crisanto Grajales fue el primer relevo, después lo haría la medallista de oro Lizeth Rueda quien avanzó hasta la posición cuarta, misma que se mantuvo hasta el final pero que no alcanzó para subir al pódium.

El equipo de Estados Unidos estuvo siempre en primero hasta el tercer relevo donde desde la prueba de nado con las mujeres, la brasileña adelantó a su equipo y no soltó la primera posición, quitándole el oro al equipo Estadounidense para dejarlo con la plata y a Canadá con el tercero quedándose con el bronce.

  1. Brasil. 1:15:08
  2. Estados Unidos. 1:15:26
  3. Canadá. 1:15:36
  4. México 1:16:52

Esta prueba que es relativamente joven, se incluyó en Lima 2019 y Tokyo 2020, y consta de relevos con circuitos más cortos con 300 metros de natación, 6 km de bicicleta y 1.6 km de carrera; los participantes salen en un orden específico de hombre-mujer-hombre-mujer.

Al concluir México con su actuación en este deporte celebrado en Playa El Sol de Viña del Mar, se queda con tres medallas, oro con Lizeth Rueda y bronce con Crisanto Grajales y Rosa María Tapia, todos en la prueba individual.