InternacionalLeón

Arranca el Segundo Foro Internacional  “Repensar la Educación”

  • Iniciativa en alianza con agencias de cooperación internacional como el Banco Mundial y la UNESCO.
  • Participan 1, 200 docentes, autoridades educativas, investigadores, representantes de organizaciones sociales, empresarios y comunidad educativa en general.

León, Gto. 16 de noviembre de 2023.- Arranca el 2.° Foro Internacional Repensar la Educación, el cual es una iniciativa en alianza con agencias de cooperación internacional como el Banco Mundial y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que convoca a personal docente, autoridades educativas, investigadores, representantes de organizaciones sociales, empresarios y comunidad educativa en general.

El objetivo de este Foro es analizar, con expertos nacionales e internacionales, las experiencias, factores clave y estrategias que han abonado a crear sistemas educativos eficientes, inclusivos y robustos e identificar los desafíos que debe superar el estado para avanzar en la construcción del mejor sistema educativo del país.

En el acto inaugural, el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que este foro es una oportunidad de cambio, el COVID-19 evidenció los rezagos que ya existían en los sistemas educativos de todo el mundo y en este foro hablaremos de educación desde inicial, hasta profesional será un foro que nos permitirá hermanarnos al margen de nivel educativo que tenemos en Guanajuato.

Después de dar a conocer las temáticas y ponentes de cada una de las conferencias y paneles, agregó: “Cuando decimos que queremos construir el mejor sistema educativo del país, ¿no suena muy arrogante? Yo creo que no, porque me parece que es un acto de humildad, saber que no lo somos, que nos falta, pero también decir que tenemos un ángulo de crecimiento que debemos verlo”.

Finalizó invitando a los asistentes a que se vayan del foro con la expectativa de ser el mejor maestro, maestra, el mejor director o directora, el mejor sector, la mejor zona, pero, sobre todo, la mejor persona y les ayude a repensar la educación, a repensarnos como seres humanos, que tenemos la oportunidad de ser mejores.

El Rector de la Universidad de la Salle Bajío, sede del evento, el Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, dio la bienvenida a los más de 1 mil 200 docentes de educación, básica, media superior y superior, autoridades educativas, investigadores e invitados especiales, y dijo que el tema de repensar la educación es de suma importancia porque la educación no puede ser igual con cómo ha sido hasta ahora, representa muchos retos y las situaciones que se han vivido, ahora como docentes se tiene que transformar y nos permita repensar a fondo nuestro actuar como docentes y poder transformar la educación para responder a lo que las nuevas generaciones están solicitando.

En su mensaje, la Maestra Rosa Wolpert, Oficial de la UNESCO México, dijo que el propósito del foro es tener conversaciones e intercambios de ideas para saber como se está marcando el rumbo de la educación en Guanajuato, en México y en el mundo.  Agregó que, en estos tiempos críticos, el secretario general de las Naciones Unidas convocó el año pasado a la cumbre mundial en favor de la educación con la intención de reflexionar sobre el papel que tiene la educación a la luz del último reporte de los avances en la agenda 2030 y de los impactos de la pandemia en la educación.

Dijo que se ha venido trabajando con el gobierno y la secretaría de educación de Guanajuato en la recuperación y fortalecimiento del desarrollo de habilidades fundamentales, en lectura y escritura en alianza con el Instituto Natura, también en el laboratorio de innovación educativa y se trabajará en este foro en tres retos fundamentales, la crisis ambiental, el cambio climático y cómo nos vamos a preparar ante estos eventos para reaccionar de manera adecuada.

El segundo reto, dijo, tiene que ver con las desigualdades económicas, la desigualdad de oportunidades en América Latina y México, la migración y su impacto en la educación, por lo que se tiene que garantizar que la educación sea un vehículo de movilidad social para los jóvenes y tener las oportunidades para salir de la condición de pobreza y tener una vida próspera.

Finamente, mencionó que el tercer reto que se trabajará en este foro tiene que ver con la crisis de paz, en el mundo existen 18 conflictos armados que impactan en las familias, las escuelas y en la convivencia cotidiana, por lo que se debe dar prioridad al tema. En estos dos días se podrá llegar a tener ideas interesantes y el sistema educativo de Guanajuato tiene muchos años haciendo cosas muy innovadoras que nos puede ayudar en esta transformación, dijo Rosa Wolpert.

Por su parte, Igor Kheyfets representante del Banco Mundial en su mensaje, mencionó que Guanajuato ha asumido su papel como líder en la formulación de políticas educativas con visión de futuro y basada en evidencia. Agregó que para que un sistema educativo sea exitoso y resiliente, el Banco Mundial enfatiza cinco pilares: alumnos, docentes, recursos de aprendizaje, escuelas y gestión de sistemas.

En este 2.° Foro Repensar la Educación, los temas prioritarios que se analizarán serán: Desafíos y prioridades de la educación en el mundo; aspectos clave para la construcción de sistemas educativos inclusivos, exitosos y resilientes; nuevos paradigmas para una educación del futuro; experiencias y estrategias relevantes para avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en el país; y aportaciones de las comunidades académicas en la investigación y la mejora.

Se contará con la participación de 23 ponentes, 18 de ellos internacionales como Ricardo Espinoza, Analista y jefe de proyectos en el Centre for Skills de la OCDE; Agustín Porres, Director Regional para América Latina de Varkey Foundation y miembro fundador de la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente; Erik Huesca, Presidente de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital en E.U; Edgar Barroso, Director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación y fundador de Arquitectura de Horizontes y profesor investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey entre otros.