Otros Municipios

El operativo de reforzamiento contra el dengue protege a más de 54 mil habitantes de Moroleón.

Moroleón, Guanajuato; 23 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto a través de la Jurisdicción Sanitaria V no ha bajado la guardia ante el incremento de casos por dengue en todo el país.

En el municipio de Moroleón, en coordinación con el CAISES, el personal de Promoción de Salud y el área de Enfermedades Transmitidas por Vector se han dado a la tarea de incluir y coordinar actividades con la sociedad para seguir la estrategia preventiva de lava, tapa, voltea y tira.

Con el apoyo también de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se han acreditado tres instituciones educativas como espacios socialmente responsables contra el dengue de junio de este año a la fecha, los cuales son los Telebachilleratos de las comunidades Los Amoles, La Ordeña y Cuanamuco.

El Sistema de Salud Gto informa que durante todo el 2023 se han realizado acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.

Con la visita de 3 mil 579 casas por parte de Control Larvario, para inspeccionar y revisar que no haya criaderos potenciales de moscos.

Así mismo en quince casas se han desempeñado acciones de rociado intradomiciliario por casos sospechosos de dengue, con el fin de reforzar la prevención con un insecticida que elimina todo mosco adulto en el hogar, finalmente por el componente de Nebulización Espacial se han trabajado 694 hectáreas del municipio y zonas aledañas favoreciendo a un total de 54 mil 360 habitantes.

Se han hecho visita domiciliarias y revisión en la comunidad de Piñicuaro la cual está en proceso de certificación, orientando a la población. Igualmente, en esta misma localidad se llevó a cabo una actividad de descacharrización juntando una tonelada de desechos, misma que fue trasladada al basurero municipal en colaboración con las autoridades de ecología.

“Es importante que toda la población siga la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, ya que la reproducción del mosco transmisor del dengue se da en pequeños lugares que acumulan agua limpia, incluso en una tapa de refresco”.

También es relevante que la población ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de estómago, vómito con sangre, problemas para respirar, cansancio extremo o dolor detrás de los ojos vaya a su unidad de salud y evite la automedicación”, informó el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.