Otros Municipios

SSG certifica la comunidad de Piñicuaro como Promotora de la Salud

Moroleón, Gto; 8 de diciembre del 2023.- El Sistema de Salud realizó la certificación de la comunidad de Piñicuaro del municipio de Moroleón como Promotora de la Salud.

Se contó con la presencia de las autoridades municipales en representación de la alcaldesa Alma Denise Sánchez Barragán, acudió también la presidenta de la comisión de salud, Lic. Silvia Gordillo Durán y el enlace municipal Planet Youth, el Dr. Pedro Balcázar, además participaron en bailables típicos las y los alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez y del Preescolar Rosario Castellanos de la localidad.

El Sistema de Salud informó que la certificación constó de 4 etapas, las cuales se desglosan de la siguiente manera: Se conformó un comité local de salud, el cual realizó un plan de trabajo anual basándose en las problemáticas y necesidades locales.

Se inició la capacitación del personal de SSG, el cual Instruyó a 13 agentes de salud de la comunidad. Estas personas por su parte capacitaron a 197 procuradores con temas de salud pública para difundir habilidades y competencias para aplicar en la comunidad.

Una vez hecho lo anterior, se comenzó una fase activa, la cual consistió en visitar casa por casa a las personas de la localidad para certificarlas como viviendas, entornos favorables a la salud y hogares que trabajan contra el dengue. En esta etapa también se trabajó el entorno recreativo.

Además de trabajar con la comunidad, actualmente CAISES Moroleón en coordinación con el personal de Promoción de la Salud están trabajando dos escuelas de la localidad, de momento están arrancando la primera etapa como “Escuelas Promotoras de la Salud”.