Celaya

SSG pone al servicio de usuarias una atención de calidad en el Materno de Celaya

Celaya, Guanajuato, 13 de marzo de 2024.- El Hospital Materno de Celaya cuenta con un modelo de calidad certificado y centrado en la persona.

      Todos los procesos van enfocados a que el paciente reciba atención de calidad y con calidez como si fueran familiares del mismo personal, informó la Dra. Diana Yareni López Ángeles Gestor de Calidad, durante la transmisión del programa “Bien y Saludable”, con Ethel Soriano.

    Explicó que la calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados.

   Se basa en conocimientos profesionales basados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.

    La atención sanitaria de calidad con la que cuenta el Hospital Materno Celaya de acuerdo a la Gestor de Calidad, ofrece atención con un modelo de hospital certificado bajo procesos que modifican y mejoran la atención.

    López Ángeles recordó   que el Hospital Materno de Celaya ofrece servicios de especialidad para la atención de la mujer y se cuenta con un proceso de comunicación efectiva: Escuchar- escribir- leer- confirmar- transcribir- confirmar y verificar en órdenes y resultados verbales y telefónicos.

    La atención del cáncer en la mujer es uno de los servicios que están disponibles para la población de Celaya y la región y en el Hospital materno Celaya se cuenta con un programa de cáncer para la mujer, de mama, cervicouterino y de tumor de ovario.

    Se realizan en Centros de Salud tamizajes a mujeres para extraer casos en sospecha de alguna malignidad y de esta manera ser referidas al Hospital Materno Celaya.

     A las pacientes referidas, se les practican estudios complementarios para lograr una certeza diagnóstica con la asistencia de un equipo de oncólogos.

     Desde hace 3 años el Hospital Materno de Celaya inició la gestión de estudios de genética en mujeres mayores de 18 años para reducir la posibilidad de desarrollar más complicaciones o volver a desarrollar con más fuerza cáncer de mama y cervicouterino.

     En el caso de pacientes que cumplen con ciertas características de tumoración, este tipo de estudios han permitido identificar oportunamente el gen BRCA2 y BRCA1, éste último porta un 80% y hasta 90% de desarrollar cáncer en la vida.