León

Campus León presenta ante su comunidad los resultados y retos del año 2023

León, Gto., a 13 de marzo de 2024.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) presentó ante el H. Consejo Universitario de Campus, comunidad universitaria y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, su Informe Anual de Actividades 2023, a cargo de su rector el Dr. Carlos Hidalgo Valadez.

Durante su mensaje a la comunidad el Dr. Hidalgo Valadez, enfatizó la gran trayectoria que este campus ha mantenido a lo largo quince años, ocho de ellos en los que se ha trabajado arduamente para consolidar proyectos institucionales tal es el caso de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF) entidad que da servicios de terapia física y rehabilitación con profesionales y equipamiento de alto nivel a comunidad UG y público en general.

Resaltó que el 100% de la matrícula de programas educativos de licenciatura están acreditados por organismos externos, además de la apertura del programa de Técnico Superior Universitario en Curtiduría adscrito a la División de Ciencias e Ingenierías

Otro punto muy destacable es el incremento de la matrícula que ahora da un total de 7 mil120 estudiantes en todos los niveles y modalidades lo cual refleja el trabajo y compromiso para abarcar la educación superior a más personas y zonas del estado y del país.

Además, mencionó los cargos y responsabilidades que dentro de la colmena ha tenido a lo largo de casi cuarenta años y en los cuales siente un gran orgullo de ser universitario y haber desempeñado la dirección de este campus por dos períodos.

Asimismo, asistió el Dr. José Eleazar Barboza Corona en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG; comentó en su mensaje los grandes logros y retos que este campus ha presentado y la gran fortaleza de sus profesoras y profesores para que la comunidad estudiantil avance y compita con jóvenes de otras universidades públicas y privadas.

Como represente del municipio de León acudió el Dr. Ernesto García Caratachea, Secretario para el Fortalecimiento Social de León y quien expresó una gran felicitación a la comunidad de este campus por contar con el 100 por ciento de los programas educativos acreditados por organismos externos y el incremento significativo de la matrícula dando un total de 7 mil120 estudiantes en todos los niveles, y reiteró el apoyo del municipio para con esta universidad.

En representación de la comunidad académica hizo uso de la voz la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga; profesora investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición, quien también se desempeña como directora de este. En su intervención mencionó la importante labor que las y los profesores tienen en la UG en las actividades sustantivas de la Institución.

Recalcó que el profesorado ha vencido los miedos para incursionar en otras modalidades de enseñanza y favorecer al autoaprendizaje, resultado de la pasada pandemia por Covid-19.

Reconoció que una de las grandes fortalezas de este campus es su capacidad académica pues una gran mayoría de las y los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en todos sus niveles; categoría emérito y niveles 1, 2 y 3, siendo integrantes en este último dos mujeres.

Por su parte, el estudiante Alexis Manuel Navarro Ruíz, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Física, en representación de la comunidad estudiantil expresó en su mensaje que las y los estudiantes se han empoderado; sin embargo, hace falta más canales de comunicación y participación para encontrar las particularidades de cada área de estudio.

Hizo mención que a la división que él pertenece: División de Ciencias e Ingenieras (DCI) la comunidad estudiantil se ha sentido más integrada al resto del campus y esto proyecta un campus más cohesionado en todas sus sedes. Dijo sentirse gustoso de que casi en la recta final de su licenciatura visualiza un campus y una universidad mejor de como lo encontró.

De esta manera el Campus León pone al alcance de su comunidad los resultados durante el año 2023 el cual se puede consultar en la página www.ugto.mx/campusleon