Irapuato

”La seguridad hídrica es el reto del milenio” aseguraron en las V Jornadas del Agua UG

Irapuato, Gto., a 14 de marzo de 2024.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG), iniciaron las V Jornadas del Agua, con el lema “Agua para la paz”, para presentar alternativas de solución y estudios encaminados a la resiliencia hídrica provocada por el aumento de la extracción de los cuerpos de agua, la incertidumbre climática y el descenso en los ecosistemas naturales.

Al inaugurar el evento, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de DICIVA y experto en temas ambientales, mencionó que cada vez es más difícil obtener agua potable de buena calidad e hizo hincapié en que las condiciones ambientales de la región no han ayudado a tener agua en los mantos o cuerpos de agua de amortiguamiento y distribución.

Agregó que en la primera década del año 2000, hubo 800 milímetros de agua de lluvia, en el 2020 se alcanzaron 680 milímetros y ahora disminuyó a 500 milímetros. Aunado a los problemas de cantidad, también hay disminución en la calidad del agua, ya que al perpetras exploraciones en pozos de profundidad considerable, el vital líquido presenta mayor cantidad de flúor, arsénico o radioactividad y de igual forma, los cuerpos de agua superficiales son de muy baja calidad.

El Doctor Costilla ejemplificó que en unos años, el agua de consumo humano será 100 % de aguas residuales tratadas. Esta situación es un área de oportunidad para que las y los ingenieros ambientales puedan generar proyectos que permitan salir de la adversidad.

La primera conferencia se tituló “Gestión del Agua y Territorio” y fue impartida por la Ing. Brenda Daniela Andrade Pérez, quien compartió su experiencia al formar parte de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sustentable, mismo que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo en la Ciudad de México.

Esta intervención se hace a través de un manejo integral de la cuenca, que es el territorio donde convergen los principales flujos de agua. Ahí se atiende la vocación del territorio con su vegetación y uso de suelo, con las consideraciones sociales de las que dependen las y los habitantes. Para la gestión del territorio y los recursos naturales, se requiere un manejo integral que implica no solo a una localidad o region, sino que en ello pueden converger varios grupos poblacionales y los órdenes de gobierno de cada municipio deben conjuntarse para que compartan una visión del territorio, explicó Andrade Pérez.

En el mismo orden de ideas, la Ing. Brenda Daniela sostuvo que al trabajar en los ecosistemas, se pueden tener medidas ambientales sujetas a las necesidades de las sociedades, asegurándose de no dejar a nadie atrás, con visión de género e interculturalidad, ya que el manejo del territorio habla de los problemas de organización, crecimiento urbano, las actividades de agricultura y ganadería, los incendios forestales y las plagas, además de los impactos del cambio climático que son cada vez más notorios.

Otras ponencias fueron “La participación social en el manejo del agua: una acción que abona a la paz en el sector hídrico” impartida por el Ing. Juan Gabriel Segovia Estrada.

Asimismo, el Ing. Roberto Castañeda Tejeda expuso la “Situación actual y los retos de la sustentabilidad hídrica en Guanajuato” y el Mtro. Ricardo González Barbosa cerró los trabajos con la conferencia “Gobernanza en gestión participativa” y llamó a las y los presentes a pensar en soluciones innovadoras para garantizar la cantidad y calidad del agua.

Durante su mensaje, la Secretaria Académica del Campus Irapuato – Salamanca Dra. Paula Concepción Isiordia Lachica consideró que ante la disminución de la disponibilidad del recurso, a las y los profesionales en la materia les toca abordar la gestión del medio ambiente y preservación del agua ya que: “es un tema crucial y debe ser un compromiso activo en nuestro quehacer personal y profesional”, manifestó.