Otros Municipios

Fusionan cultura y alegría para potenciar habilidades y destrezas

  • 200 niñas y niños Doctormorenses participan en festivales folclóricos

Doctor Mora, Gto. 22 de noviembre de 2023.- La Zona 214 de Preescolar Alternativo del municipio de Doctor Mora, organizó una serie de festivales folclóricos donde participó con entusiasmo la comunidad educativa, principalmente 200 niñas y niños quienes experimentaron un desborde de cultura, alegría y sentido de pertenencia.

Dichas actividades son parte del Modelo de Educación Integral para el Desarrollo Infantil, que se promueve en los centros educativos, con el fin de potenciar las habilidades y destrezas de los educandos, donde también se intercambian habilidades sociales y se propician espacios de convivencia escolar pacífica.

Cabe destacar que, las y los pequeños demostraron su talento artístico en danzas de cada región del país como: Jalisco, Monterrey, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, logrando el rescate de la cultura e identidad nacional.

Con la intención de impulsar la participación de los 12 preescolares que integran la zona, se establecieron tres sedes para el desarrollo de los festivales; Benito Juárez de Peña Rodada, Sor Juana Inés de la Cruz de Las Palmitas y Niños Héroes de la comunidad El Carmen, lo cual permitió una excelente colaboración de madres y padres de familia, quienes también se presentaron en el escenario.

Los preescolares que participaron son: Agustín de Iturbide, María Montessori, Francisco I Madero, Sor Juana Inés de la Cruz, Guadalupe Victoria, José Ma. Luis Mora, Niños Héroes, Manuel Gutiérrez Nájera, Benito Juárez, Frida Kahlo, Rubén Darío y Octavio Paz.

En cada evento destacó el compromiso y la entrega de las educadoras encargadas de cada preescolar, quienes imprimieron su sello de creatividad y originalidad, con la complicidad de madres y padres de familia.

Emiliano Sosa Lugo, Supervisor de la Zona 214 de Preescolar Alternativo, dio a conocer que la idea de realizar la actividad surge por la importancia de los festivales artísticos en la formación integral de los educandos, como una forma de expresión a través del baile donde las y los niños tienen la posibilidad de descubrir nuevas habilidades o potenciar las que son innatas.

El supervisor escolar, reconoció el gran esfuerzo y agradeció el trabajo excepcional de las maestras; Belem, Paola, Lizbeth, Monserrat, Guadalupe, Romina, Alejandra, Olivia, Nancy, Aracely, Itzel y Beatriz.

“No es nada fácil ensayar a los niños, sin embargo, al contemplar excelentes números artísticos donde las y los pequeños brillaron, demuestra de qué están hechas y deja ver su capacidad. Además, presenciar actos cívicos con pequeñas escoltas bien dirigidas, el juramento a la bandera y la dirección del himno nacional en voz de niñas y niños, enchina la piel y también es parte del trabajo en el aula”.

Para la maestra Guadalupe Nava Valtierra, del preescolar Lic. Benito Juárez, sacar adelante el evento y que se desarrollara exitosamente, representó una gran felicidad y a la vez un reto personal y profesional que le abrió un panorama de posibilidades respecto a proyectos que se pueden llevar a cabo partiendo de la capacidad docente a la hora de motivar, planear, organizar y materializar las actividades con la colaboración de la comunidad educativa.

Del mismo centro educativo, la señora Marisol Ledezma Muñoz, mencionó que fue un orgullo albergar en su escuelita a diferentes preescolares, así como tener la oportunidad de participar con otras mamás en un número artístico y de esta forma educar con el buen ejemplo a las y los niños, quienes estaban felices al ver a sus mamás bailando.

María de la Luz López Galindo, Asesora Municipal de Participación Social en Doctor Mora, al asistir como invitada especial, dijo que, “para nadie representa un secreto que cuando las madres y padres de familia se comprometen seriamente con los procesos educativos de sus hijas e hijos, ellos mismos obtienen los beneficios que proporciona la educación permanente y que el resultado es siempre un mejoramiento en la calidad de vida de las familias, cuyas repercusiones alcanzan la vida de la comunidad. Está también comprobado que este compromiso de madres y padres incide en un mejor aprendizaje escolar”.

Con el compromiso de la comunidad educativa en el trayecto formativo de las y los estudiantes estamos en el camino correcto hacia la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.