Otros Municipios

Viven en el noreste de Guanajuato 6 mil 200 personas con diabetes

San Luis de la Paz, Guanajuato; 14 de noviembre del 2023.- En el noreste de Guanajuato y sus municipios de la Sierra Gorda habitan 6 mil personas con diabetes.

A pesar de ser una de las zonas mas alejadas del corredor industrial del estado, esta enfermedad también afecta a su población.

En los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria II cuenta con más de 6 mil 200 pacientes que han sido diagnosticados en lo que va del año, se subraya la necesidad urgente de concientización y detección temprana.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz al respecto detalló que ka diabetes, se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre; puede causar daños severos en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y sistema nervioso si no se controla adecuadamente.

Los síntomas de sospecha incluyen aumento de la sed y del apetito, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inexplicada y problemas en los pies o las manos como entumecimiento u hormigueo.

En la Jurisdicción Sanitaria II, las personas tratadas por esta enfermedad se distribuyen de la siguiente manera: San Miguel de Allende con 1889 casos, Atarjea con 139, Doctor Mora con 584, San José Iturbide con 784, San Luis De La Paz con 1586, Santa Catarina con 149, Tierra Blanca con 426, Victoria con 397 y Xichú con 317.

Es por ello que el Secretario de Salud; destaca la importancia de realizarse chequeos regulares para la detección temprana de la diabetes. «La clave para controlar esta enfermedad radica en la detección temprana.

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 pueden desarrollarse lentamente a lo largo de varios años; por lo que es crucial que la población se someta a revisiones periódicas para identificar cualquier indicio de la enfermedad”.

La consulta no solo implica un diagnóstico, sino también un proceso educativo integral. Comprender la enfermedad, realizar cambios significativos en el estilo de vida, el uso a largo plazo        múltiples fármacos y evaluaciones frecuentes son parte esencial del proceso.

Además, la participación de especialistas, familias y comunidades es fundamental para proporcionar un enfoque completo y efectivo.

La atención a los pacientes diagnosticados con diabetes en las Unidades de Salud del Noreste del Estado de Guanajuato; es proporcionada por personal Salud altamente capacitado con perfil de médicos generales, enfermeras, nutriólogos y promotores de salud.

Estos profesionales no solo prescriben tratamientos farmacológicos, sino que también ofrecen recomendaciones sobre actividad física y nutrición, trabajando en conjunto con las familias y las comunidades para garantizar un tratamiento integral y sostenible.

La Jurisdicción Sanitaria II hace un llamado a la población para que se someta a revisiones regulares y tome medidas preventivas.

La detección temprana no solo mejora las posibilidades de tratamiento efectivo, sino que también reduce la carga económica y social asociada a esta enfermedad crónica. La salud de la comunidad está en juego, y la clave está en actuar ahora.