Estatal

Logran “Envejecimiento Activo” personas derechohabientes en la UMF No. 47 del IMSS

  • A través de una estrategia del Programa PrevenIMSS se genera esta actividad.

Con la participación de 86 personas derechohabientes se llevó a cabo el encuentro de Envejecimiento Activo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Guanajuato, bajo el lema “Yo soy autosuficiente y disfruto mi vida con PrevenIMSS”.

“Con esta estrategia buscamos optimizar el aprendizaje y la comunicación entre pares de personas, recordando vivencias y aprovechando pérdidas y dificultades que se han presentado en la vida para tomar decisiones cotidianas del autocuidado, la mejora de la comunicación familiar, el desarrollo de habilidades personales, para fortalecer la autonomía y el disfrute de la vida con calidad”, señaló la maestra Norma Fabiola Zaragoza Barba, jefa de Trabajo Social de la UMF No. 47.

Informó que durante el encuentro se desarrollaron actividades enfocadas a fortalecer lo aprendido mediante la estrategia con un enfoque recreativo y cultural. Se realizó activación física con ejercicios que las personas adultas mayores pueden realizar todos los días en unos minutos y que les permiten la movilidad de todo el cuerpo.

En la primera estación: “El árbol de los logros” se motiva a identificar y plasmar los logros que se quieren alcanzar. En la estación dos: “Mi porra envejecimiento activo” las y los asistentes sorprendieron a su pareja de actividad con la creatividad y sentido de pertenencia del ciclo de vida. En la estación tres: “Mi baile, envejecimiento activo” mostraron una forma divertida de activarse, trabajar en equipo y la cultura del estado.

En la estación cuatro: “Mi canción envejecimiento activo” se acompañaron de guitarras con participación entusiasta deleitaron a todas y todos con una melodía de antaño. En la estación cinco: “Serpientes y escaleras” recordaron los juegos de niños, en la cual si caían con el lanzamiento de los dados en el sedentarismo retrocedían y si caían en algún componente del chequeo PrevenIMSS subían por la escalera a la meta, que es el envejecimiento activo.

La maestra Zaragoza Barba destacó que las y los participantes se transportaron a  aprender con la curiosidad y la apertura que en todo momento de la vida se puede tener.

Para finalizar, dijo que cada equipo de las estaciones presentó con orgullo y entusiasmo a los asistentes lo aprendido y sus creaciones. Durante la presentación expresaron lo mucho que habían aprendido y disfrutado. Se reconoció su participación con playeras, cilindros, y morrales alusivos a la estrategia y se entregó constancia de su valiosa participación.

Para integrarse a estas y otras actividades preventivas, la población derechohabiente debe acercarse a su UMF de adscripción al servicio de Trabajo Social para obtener información al respecto.