Irapuato

Premian concurso de piñatas de la Villa Navideña Fiestas de Paz

  • Obtiene primer lugar Secundaria General Número 5
  • Participaron más de 100 piñatas

 Irapuato, Gto. 13 de diciembre del 2023.- Como parte de las actividades de la Villa Navideña, Fiestas de Paz, el Gobierno Local premió a los primeros lugares del Concurso de Piñatas, en el cual participaron 44 instituciones educativas de Irapuato.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que se lleve a cabo este concurso, pues es parte de la labor para mantener viva la tradición de la elaboración de piñatas, una artesanía que se elaboró en equipo entre estudiantes, docentes, madres y padres de familias.

“El tradicional Concurso de Piñatas lo que representa es que hay escuelas que dicen ‘quiero entrarle y quiero participar’, recuerden el momento en el que se reunieron para planear cómo iban a hacer su piñata, cómo la iban a hacer distinta a otras piñatas, cómo iba a fluir la creatividad de cada niño, de cada joven, de los maestros que estuvieron participando y, el resultado de esa creatividad, hoy está expuesto en estos portales”, compartió.

Adriana Milla Martínez, madre participante de la Secundaria General Número 5, ganadores del primer lugar, agradeció que este tipo de concursos se lleven a cabo, pues es importante fomentar las tradiciones entre los más jóvenes, además de que se crean momentos especiales, en los cuales se reúnen para crear algo especial, como lo fue esta piñata.

“Fue trabajo de grupos enteros en el que estuvieron haciendo durante varios días las bolitas de papel y padres de familia que también colaboramos, entonces, fue un trabajo muy bonito en equipo”, mencionó.

Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación de Irapuato, agradeció el interés de las y los participantes, quienes colaboraron con más de 100 piñatas, las cuales la ciudadanía y visitantes al Centro Histórico pueden disfrutar, pues las piñatas se encuentran expuestas en los portales de las calles Santos Degollado y el Andador Juárez.

Las escuelas ganadoras de los tres primeros lugares fueron: la Secundaria General Número 5, la primaria Margarita Maza de Juárez y  la primaria urbana número 38 Libertad y Progreso, del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La juez, Ma. de los Ángeles Juárez Gutiérrez, maestra artesana de Cartonería y Alfeñique, fue la encargada de elegir a las instituciones ganadoras de este Concurso, que forma parte de las acciones para fomentar las tradiciones y generar espacios de paz entre las y los irapuatenses, por parte del Gobierno Local.