Irapuato

SSG inicia el Operativo Peregrino en Irapuato

Irapuato, Guanajuato. – Con la finalidad de sumar esfuerzos con el Municipio de Irapuato, el Sistema de Salud GTO a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, ya tiene listas las actividades de atención a la salud de los peregrinos que transitan por el Municipio de Irapuato y que tienen como destino visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.

Del 20 al 28 de enero, a través de las áreas de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, enfermería y epidemiología se realizarán actividades para proteger la salud de los peregrinos que pernoctan o pasan por la ciudad de Irapuato.

Como parte de dichas actividades, serán verificados los centros de descanso y de pernocta establecidos por Protección Civil, haciendo énfasis en evaluar la calidad del agua realizando determinaciones de cloro residual, la toma de muestras para análisis de coliformes totales además de clorar los depósitos de agua que lo requieran.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que se evaluarán las condiciones de limpieza de sanitarios y la recolección adecuada de los desechos generados.

De igual manera se monitorearán las condiciones de higiene de los alimentos proporcionados por la ciudadanía y los que son elaborados durante su estancia en los campamentos.

Una de las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria VI, es que los lugares de descanso y pernocta cuenten con estaciones de lavado de manos para prevenir enfermedades.

El personal de promoción de la salud proporcionará información de la técnica adecuada de lavado de manos y otros temas para prevenir enfermedades para que los peregrinos puedan llegar sanos a su destino.

En el campo de pernocta denominado Cerritos, se otorgarán consultas médicas en unidades móviles del Sistema de Salud GTO y del Ayuntamiento de Irapuato en dos turnos: de 10 a 14 horas y de 14 a 18 horas.

En años anteriores las atenciones más frecuentes fueron por infección en vías respiratorias, gastrointestinales o curaciones en pies por ampollas que se generan al caminar por tiempo prolongado o por no contar con el tipo de calzado adecuado.

Se recomienda a los peregrinos que viven con diabetes o hipertensión, llevar su medicamento para continuar con su control y evitar alguna descompensación y en caso de requerir, acudir de inmediato a la unidad de salud móvil.