Otros Municipios

SSG hace frente al suicidio en Jaral del Progreso

  • Sesiona Mesa Interinstitucional Planet Youth 2024.

Jaral del Progreso, Gto; 30 de enero del 2024.– La Secretaría de Salud del Estado redobló los esfuerzos para seguir haciendo frente a la conduta suicida.

En el marzo de la primera sesión con el Comité de Salud del municipio se presentó el panorama epidemiológico sobre los decesos por suicidio.

La doctora Angélica Aboytes, directora de CAISES Jaral del Progreso, con apoyo de las psicólogas Gabriela Calvo y Patricia Martínez, informaron el número de fallecimientos actualizados por esta causa, para continuar colaborando en conjunto previniendo más casos similares y detectar a tiempo a personas con pensamientos suicidas.

También se entabló una reunión con la Mesa Interinstitucional Planet Youth, para dar un panorama de los logros y retos que se han presentado en el municipio con la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth.

Para así, hacer ajustes desde lo interno externando un cambio positivo en los entornos donde se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes. De manera mensual las instituciones presentan sus logros y avances teniendo como sede oficial la ludoteca de DIF municipal.

Algunas de las actividades del plan de acción que resaltan so coordinar estrategias con líderes y actores del municipio en pro de la prevención de adicciones.

Fomentar las actividades deportivas y culturales en las niñas, niños y adolescentes, sumar a la población a la prevención y detección oportuna de grupos cautivos de personas con problemas de consumo de sustancias

Dar máxima difusión a mensajes preventivos que promuevan los factores de protección, incentivar a las tiendas locales a la no venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, entre otras.

La Mesa Interinstitucional Planet Youth continuará ejerciendo estas estrategias durante el 2024, con la finalidad de promover los factores de protección en la población jaralense y prevenir el consumo de sustancias a temprana edad.