Congreso del Edo.

Analizan diversas iniciativas que actualizan el marco normativo de los municipios

Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2024.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar la iniciativa de la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, que presentaron las diputadas y los diputados del PAN, la cual sirvió como base para revisar 28 iniciativas adicionales que proponen reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Al explicar los objetivos, el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Bricio Balderas Álvarez, precisó que los documentos fueron enviados en tiempo y forma a las instancias correspondientes para recabar sus aportaciones, las cuales servirán de insumo para el proceso de dictaminación.

“Las 28 iniciativas que durante poco más de un año y medio se han estado presentando, fueron debidamente turnadas para consulta a más de alguna de las dependencias o instancias aquí presentes, inclusive la iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la Ley Municipal”, refirió.

En la reunión estuvieron presentes, Julio César Ruiz Colunga, presidente de la Asociación de impartidoras e impartidores de Justicia Administrativa Municipal, Tribunal; Carlos Díaz Abrego, presidente de la Alianza de Contralores Estados y Municipios de Guanajuato y José Pérez Colunga, juez primero de lo administrativo municipal de León.

Así como, las y los representantes de la PRODHEG, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, de las universidades de Guanajuato y Quetzalcóatl, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, entre otros.

En su participación, el congresista del PAN, Armando Rangel Hernández, señaló que este ejercicio legislativo dará como resultado una mayor participación de las y los ciudadanos en los temas que más inciden en sus municipios, al igual, el encontrar mejores soluciones a los retos que tienen los ayuntamientos.

Finalmente, el legislador Balderas Álvarez reiteró el compromiso del Congreso del Estado de escuchar a las distintas opiniones de las instituciones y organismos públicos, “la participación de ustedes en estas mesas es oro molido y lo valoramos mucho, insisto la puerta está abierta para escuchar”.

Cabe mencionar, que en la primera mesa se discutieron del artículo uno al 97 y del título primero al quinto de la Ley Municipal para el Estado; los trabajos continuarán el próximo jueves 1 de febrero en las instalaciones del Poder Legislativo.