Otros Municipios

SSG participan más de 300 migrantes en Feria de Salud en Moroleón

Moroleón, Guanajuato. 19 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través de CAISES Moroleón llevaron a cabo la “Feria del Migrante y sus Familias 2024”.

El realizó en el Jardín Principal del municipio en coordinación con el gobierno de Moroleón, se logró la asistencia de 383 personas, quienes participaron en la feria de salud que organizo el personal médico.

Se contactó a la C. Julieta Núñez, quien actualmente vive en la comunidad Los Amoles en Moroleón y que por diversas circunstancias tuvo que migrar a este municipio para que brindará su testimonio respecto a su situación actual. Así mismo, participaron Casa de la Cultura, Protección Civil, el Instituto de la Mujer y Desarrollo Social con actividades para los presentes.

Por su parte las diversas áreas y coordinaciones de CAISES Moroleón ofrecieron atención en salud a todas y todos los asistentes. Algunas de las áreas que participaron en el evento fueron:

  • Promoción de la Salud, específicamente en brindar información sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por vector y la erradicación del mosco del dengue.
  • El área de vacunas aplicó biológicos contra la influenza estacional, sarampión, rubeola, rotavirus, entre otras.
  • Nutrición dio 27 orientaciones sobre la alimentación adecuada y balanceada.
  • El personal de psicología ofreció 26 atenciones de salud mental, para la detección de depresión, ansiedad, riesgo suicida o violencia.
  • El área de Servicios Amigables atendió y apoyo a 26 usuarios.
  • La coordinación de Riesgo Cardiovascular aplicó tamizajes de presión arterial, glucosa, toma de talla y peso.
  • Se atendieron a 27 mujeres para exploración mamaria.
  • Y el área de Salud Bucal ofreció información sobre el cepillado correcto, regalando cepillos de dientes y la aplicación de fluor.

“Estamos muy contentos de que la población migrante haya acudido con sus familias. Nuestro objetivo es brindarles una atención de calidad durante su estancia en México, atendiendo sus problemas de salud física y mental, con el fin de modificar aquellos determinantes que sean poco favorables para un buen estilo de vida”, informó el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca durante el evento.