Guanajuato Capital

SSG  suma este año más de 10 mil viviendas visitadas en Operativo Dengue en la capital del estado

Guanajuato, Guanajuato 3 de febrero de 2024- El Sistema de Salud GTO a través de la Jurisdicción Sanitaria I realizó en un mes varias actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa del personal de salud adscrito al programa de Dengue.

Este ejército de personal elimina y destruyen los criaderos improvisados y aplican larvicida que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Se realizaron actividades de control y la supervisión en: Valenciana, Camino Minero, Panteón Santa Pula, Tepetapa, Barrio Alto, Nejayote, Pueblito de Rocha I, Pueblito de Rocha II, Panteón Nuevo y ASTAUG., donde se revisión de depósitos y contenedores de agua con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito de Dengue.

En este año ha trabajado el componente de control Larvario en Guanajuato Capital en 6 mil 974 patios de 10 mil 333 viviendas visitadas, rociando con insecticida residual a 237 casas.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 0.73%, encuestando 1,500 casas y 11 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 1,470 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado este año 2 mil 47 kilogramos de cacharros.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, a fin de prevenir la aparición de criaderos y la transmisión de la enfermedad.