León

Entregan certificados de competencia laboral de industria 4.0

  • Guanajuato transita hacia una economía de mayor contenido tecnológico.
  • El Gobierno del Estado empata las necesidades de la industria con la pertinencia educativa.

León, Gto., 4 de febrero del 2024.- Con el objetivo de elevar la competitividad de la fuerza laboral en Guanajuato, ingenieros con perfiles Integradores de Sistemas de Manufactura recibieron certificados de competencia laboral.

La finalidad de la estrategia de la Mentefactura impulsada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es crear las condiciones para que la economía local transite hacia una más especializada de mayor contenido tecnológico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y la Universidad Iberoamericana realizaron la entrega de certificados.

“Aquí tenemos la tecnología en Guanajuato con mayor desarrollo en el mundo y hay que aprovecharla, tenemos una red de parques de innovación, ustedes tienen el camino muy claro cual es rumbo y el camino, estas certificaciones comprueban que han adquirido las habilidades, conocimientos y destrezas”, dijo.

Alfaro Gómez explicó que la sinergia entre gobierno, industria, iniciativa privada y la academia permite detectar las necesidades de las empresas instaladas y por instalarse en la entidad para dotarlas de talento altamente competitivo.

En total se entregaron 29 certificados a ingenieros con especialización en 4 perfiles: robótica industrial, visión por computadora, redes industriales y automatización y en robótica guiada por visión.

Esta generación certificada está conformada por ingenieros de las empresas ORBIS, Würth, Kostal, U-Shin, ⁠Continental, BorgWarner, Wollsdorf, Hope Global, ⁠Kromberg & Schubert, ⁠Denso, ⁠Oshkosh,  ⁠Plastic Ómnium, ⁠Witzenmann y Hella.

El Gobierno del Estado a través de la SDES fortalece los procesos industriales de diferentes sectores económicos presentes en el estado: plástico, químicos y automotriz-autopartes para agregar valor a la economía local y transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial.

La llegada de empresas nacionales y extranjeras al estado de Guanajuato permite la transferencia de tecnología, además del desarrollo de proyectos innovadores por lo que la profesionalización y certificación de los trabajadores es una herramienta fundamental para sus procesos.