Irapuato

Avanza justicia cívica en Irapuato

  • Realizan labores de jardinería, barrido manual, pintura, entre otras
  • Cumplen con horas de servicio comunitario

Irapuato, Gto. 21 febrero del 2024.- Durante el 2023, más de 800 ciudadanos infractores del Reglamento de Tránsito y Justicia Cívica, optaron por prestar horas de servicio comunitario ante la comisión de faltas a los lineamientos.

En el periodo enero-diciembre del 2023, en los Juzgados Cívicos se desarrollaron alrededor de 15 mil 810 audiencias, de las cuales, más de 8 mil 710 correspondieron a infractores al Reglamento de Justicia Cívica y 7 mil 100 fueron conductores que infringieron el Reglamento de Tránsito.

José Luis Oñate, director de Juzgados Cívicos, explicó que, las personas infractoras cuya sanción requiere de una audiencia ante el Juez Cívico, tienen la opción de enmendar sus faltas con horas de trabajo en favor de la sociedad, mismas que se realizan en dependencias municipales.

«Las infracciones son sancionadas de tres horas a 36 horas de servicio en favor de la comunidad», detalló.

En lo que va del 2024, 35 ciudadanos infractores han optado por realizar servicio en favor de la comunidad tras infringir el reglamento y recibir una sanción por parte del Juez Cívico.

Las faltas más recurrentes al Reglamento de Tránsito son por pasar la luz roja del semáforo, conducir en estado de ebriedad, con aliento alcohólico y/o con manos ocupadas, mientras que las faltas al Reglamento de Justicia Cívica son por insultos a la autoridad, intoxicarse y consumir bebidas embriagantes en vía pública, entre otras.

Al resolver las infracciones con servicios en favor de la comunidad, los casos son turnados a la Dirección de Proximidad Ciudadana, para que las personas infractoras sean turnadas y apoyen en labores de las dependencias municipales, como jardinería, pintura y mantenimiento en parques y lugares de convivencia.

Con el fortalecimiento del modelo de Justicia Cívica, lo mejor está por venir en 2024 para todas y todos en Irapuato.