Otros Municipios

SSG aplicará en Yuriria la Encuesta Juventud y Bienestar en el mes de marzo.

Yuriria. Guanajuato. 19 de febrero del 2024- En el mes de marzo de 2024 iniciará la segunda aplicación de la “Encuesta Juventud y Bienestar 2024” dirigida a estudiantes de tercero de secundaria, informó la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.

    En el caso correspondiente de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca únicamente el municipio de Yuriria estará aplicando este cuestionario con las y los estudiantes de las secundarias y telesecundarias existentes.

     De acuerdo a la información que brindó la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE) del municipio de Yuriria, se tiene contemplado aplicar 1,043 encuestas a estudiantes de tercero de secundaria, una semana antes se tendrá el listado oficial de las secundarias que se abarcarán y el número exacto de alumnos que lo responderán.

     Ligia Arce agregó que la encuesta Juventud y Bienestar recaba información de cuatro pilares fundamentales de los entornos donde se desenvuelven las y los adolescentes, que son: familia, amigos, tiempo libre y escuela. Identifica los factores de protección percibidos del día a día del menor, al igual que los factores de riesgo.

     Al tener conocimiento de esta información entra en marcha la Estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth, que en coordinación con las unidades de salud, instituciones educativas, personas de la comunidad y padres de familia, coordinan acciones enfocadas en las necesidades de cada colonia o localidad del municipio, para así implementar un plan que disminuya el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes consuman sustancias psicoactivas a temprana edad, y a su vez crezcan en ambientes sanos que apuesten a los factores de protección.