Silao

Fomenta Gobierno de Silao la identidad silaoense con venta de Cascarones

Silao de la Victoria, Guanajuato, a 13 de febrero del 2024.- La tradicional elaboración de figuras de cascarones de huevo sigue más viva que nunca en Silao y en el Jardín Principal, en coadyuvancia con el Gobierno Municipal de Silao de la Victoria, los artesanos instalaron sus puestos para continuar con esta colorida herencia silaoense.

Baby Yoda, El Chavo del Ocho, El Capitán América, Spider Man, personajes de Paw Patrol, Dragon Ball, Toy Story y más, ‘están reunidos’ en la calle Ayuntamiento, pues salen de las películas y caricaturas, para cobrar vida en cascarones.

Desde este 11 al 18 de febrero, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, 119 comerciantes se ubicaron para que las familias puedan admirar cada figura hecha a mano, consuman lo local y den continuidad a estas ‘obras de arte’ que miles de silaoenses han transmitido de generación en generación.

Los precios van de los $5 a los $100 pesos, conforme a la decoración o si se compran ‘por docena’.

«Los Cascarones» marcan el inicio de las celebraciones religiosas como la Cuaresma y la primavera, pero en año bisiesto tiene días de anticipación.

El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria sigue conservando la identidad local e impulsa la economía de las familias con la apertura de espacios para la venta de cada producto «Hecho en Silao».

NOS CUENTA SU HISTORIA:

María Jesús Centeno, tiene 82 años, y recuerda que desde niña se sumó a su familia para mantener vivas estas artesanías llenas de color y ‘vida’ en Silao.

“Desde que era chiquita, toda mi familia hacía todo esto”, rememoró doña María.
Hace memoria de cómo a la par de que ha cambiado el entorno, la creación de cada cascarón ahora es distinta, pues antes llenaban con harina y agua florida, posteriormente con confeti que sus familiares fabricaban y ahora con papel cortado ya hecho.

MODERNIZAN TRADICIÓN:

Para conservar la manufactura y venta de los cascarones, los artesanos locales han optado por agregar diversos elementos que los hagan más creativos y llamativos.

Crean hermosas canastas llenas de color o los ofertan con juguetes, que decoran los de por sí, ya bonitos cascarones.

“Hacemos cosas novedosas. Empezamos a hacer cosas diferentes para que a los niños les llame la atención y así les gusta más a la gente”, platicó Sagrario Peinado, de la colonia Progreso, quien elabora cascarones desde los 5 años.