Estatal

La Secretaría de Educación de Guanajuato celebra la Semana de la Familia Educadora

  • Del 4 al 8 de marzo, las actividades buscan fortalecer la corresponsabilidad de las familias con la educación.

Guanajuato, Gto. 04 de marzo del 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebra la Semana de la Familia Educada del 4 al 8 de marzo, con una serie de actividades diseñadas para promover la integración familiar, la convivencia pacífica y la recuperación de aprendizajes.

En el acto de inauguración, las autoridades educativas resaltaron que esta semana es una convocatoria para fortalecer los lazos familiares y reconocer el papel vital de padres, madres y tutores en la educación. El evento de arranque se llevó a cabo en la escuela primaria Ignacio Allende de la capital del estado, donde se presentó un festival artístico, cultural y muestra de trabajos manuales, con la participación activa de las familias.

Durante toda la semana, la comunidad educativa participará en una variedad de iniciativas relacionadas con la salud, la nutrición, eventos deportivos, artísticos y culturales. Cada actividad tiene como objetivo principal fortalecer los lazos familiares y reforzar el papel activo de los padres en la educación de sus hijos e hijas.

En la escuela primaria Vanguardia, del municipio de Salvatierra, con la participación del alumnado, docentes, madres y padres de familia organizaron la actividad “Clase de cocina en familia”, donde elaboraron galletas de avena, una actividad que les permitió reforzar los lazos familiares.

En Valle de Santiago se llevó a cabo la 9ª Muestra de Declamación, en la que participaron 34 estudiantes de 17 escuelas primarias pertenecientes a la Zona 509, en ella, alumnas y alumnos de tercero a sexto grado, montaron, con apoyo de madres y padres de familia, poemas con temáticas de actualidad que representan situaciones del día a día.

Por otor lado, en la Secundaria Oficial de Pénjamo, se realizó la actividad “Padre Vigilante”, en la que se capacita a madres y padres de familia de nivel básico sobre acciones como la movilidad de estudiantes tanto dentro como fuera del plantel.

Lizbeth A. R, madre de familia de la primaria Nicolás Bravo de Celaya, declaró: «Somos la base y la estructura, lo que les damos a nuestros hijos en casa, es lo que reflejan, lo que son y representan en la escuela. Es muy importante para todos estar juntos en esto, para hacer crecer y transformar nuestra sociedad».

En la Secundaria Técnica No. 33, en León, se llevó a cabo un evento en el que participaron 1,200 estudiantes junto con autoridades educativas y escolares. Durante este encuentro, se subrayó el papel fundamental de la familia en la formación integral de cada individuo. Se destacó la importancia de garantizar la construcción de personas con valores arraigados, que sean abiertas, responsables y dispuestas a la escucha, al diálogo y a la reflexión. Se extendió una cordial invitación a las familias para que disfrutaran de estos momentos juntos y aprovecharan los espacios en casa para dejar una marca duradera en sus hijos.

En la Telesecundaria 350 de San Juan Pan de Arriba, en el municipio de San Diego de la Unión, la apertura estuvo a cargo de la psicóloga Juana Elizabeth Cruz Palacios, integrante del programa Familias Comprometidas, con una plática que congregó a madres y padres del alumnado de la escuela primaria y secundaria de la comunidad, proporcionando un valioso espacio para la reflexión conjunta sobre el papel fundamental de la familia en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

En San José Iturbide, más de 2,000 estudiantes, junto con sus padres y madres, se reunieron para participar en diversas actividades, incluyendo dinámicas de integración, funciones de títeres, y un rally de valores. Estas actividades contaron con la colaboración de instituciones como el DIF municipal y la Coordinación de Educación y Prevención del Delito.

Griselda Martínez, madre de Arlette, estudiante de la escuela primaria Juan José Torres Landa en San José Iturbide, compartió su experiencia. Ella expresó: «Estoy encantada con este tipo de actividades porque nos motivan como padres a involucrarnos más, a desarrollar mayor empatía y a conectar de forma más profunda con nuestros hijos, a través de juegos y dinámicas divertidas. Hoy, estamos disfrutando de un día de campo en familia. Creo que es importante dedicarnos este tiempo para estar presentes y crear recuerdos que perdurarán para siempre».

La SEG lleva a cabo estas iniciativas con el fin de resaltar la importancia fundamental de la participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo, incentivando la implementación de actividades similares en todas las instituciones educativas.