Guanajuato Capital

*#8M: “Un Nosotras”, apropiación de los espacios universitarios 

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2024.- En una muestra de apropiación de los espacios universitarios, surge la intervención artística en las Escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) a través del mapping “Un nosotras”, obra creada por la Mtra. Juanita del Carmen Mendoza “KONE”, académica de la División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca, y Yared Villegas, egresada del programa de Artes Digitales de la UG.

Inspiradas en la obra Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, de la Dra. Marcela Lagarde, primera mujer reconocida con el Doctorado Honoris Causa por la UG, “Un nosotras” explora la narrativa en la figuración de la experiencia vivida de la mujer, es decir, la expresión de la capacidad de articulación de la misma mujer como un nosotras con otras mujeres; describe una declaración desde la misma mujer hacia otra mujer, lo que significa un liderazgo empático.

La mujer, una persona misma, implica a todas las demás. La mujer que reconoce los cambios complejos de la sociedad y la cultura puede desarticularse y articular nuevamente su identidad desde la perspectiva feminista; puede crear la posibilidad de re-existencia como sujeto clave en esta modernidad, lo que hace coincidir con las demás las claves para responder quién soy y de dónde vengo, explicaron sus creadoras.

Desde la identificación de las claves feministas en el liderazgo empático, las creadoras invitan a la reflexión siendo el #8M, Día Internacional de las Mujeres, una fecha que permite visibilizar la necesidad de la apropiación de los espacios.

Esta actividad, resultado de la iniciativa y esfuerzo de académicas y alumnas del programa educativo de Artes Digitales, forma parte de la Agenda 8M de la UG, misma que fue realizada en colaboración con el Programa Institucional de Igualdad de Género y la Dirección de Extensión Cultural.

La noche de este 8 de marzo, el Edificio Central volverá a ser iluminado con la proyección del mapping a las 20:00 horas.