Irapuato

Informa resultados Campus Irapuato – Salamanca: cumple metas de calidad educativa en 100% de programas evaluables

Irapuato, Gto. a 14 de marzo de 2024.- Los frutos del trabajo conjunto de la comunidad del Campus – Salamanca, se mostraron en el Informe Anual de Actividades del ejercicio 2023, que presentó el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus, en representación de la comunidad universitaria que colabora en las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca subrayó: “Nuestro compromiso fue lograr niveles crecientes de calidad educativa y lo cumplimos. Con enfoque en la mejora continua, se logró que el 100% de los 20 programas evaluables de licenciatura sean de calidad reconocida por los diferentes organismos acreditadores. Además, nueve programas de posgrado están reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados y dos programas de maestría son de competencia internacional”.

Estimó que hay avances alentadores en la calidad de la planta académica. De un total de 181 profesore(a)s de tiempo completo, 138 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), resultado de su prolífica producción científica que, en muchos casos, se difundió en medios y eventos académicos regionales, nacionales e internacionales.

El personal académico conjuga la docencia, la investigación y extensión, aportando 194 artículos en revistas con arbitraje. Adicionalmente, participaron en 38 proyectos de investigación financiados y en 19 proyectos con impacto social o económico.

La planta docente se conforma por 316 profesoras y profesores, que en conjunto atienden a 5 mil 563 alumnas y alumnos. Por todo ello, hizo un reconocimiento al rol preponderante de las profesoras y los profesores.

Para diversificar la oferta educativa a nivel posgrado, se creó el programa de Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital, de la cual egresó la primera generación de 43 personas en ese año, quienes adquirieron conocimientos y habilidades relacionadas con la implementación de tecnologías y estrategias didácticas.

Las actividades de internacionalización de la comunidad docente y estudiantil se están recuperando. En el año que se informa, casi dos mil estudiantes del campus participaron en actividades de internacionalización. Este tipo de experiencias también vivieron 248 estudiantes externos, nacionales y extranjeros.  Asimismo, 88 estudiantes del extranjero estuvieron inscritos para la obtención de grado.

En apoyo a las y los estudiantes, se distribuyeron más de 4 millones de pesos en 1,417 becas, apoyos y estímulos para estudiantes, evitando que se den de baja por problemas económicos.

Otra forma de acercarse a la sociedad, es a traves de los Centros de Educación Continua, cuya matrícula subió un 24%, con un total de 3 mil 965 personas inscritas en sus cursos o talleres.

Otro aporte de las Instituciones de Educación Superior para la población en general, ocurre con la oferta cultural con acceso gratuito, mediante 132 actividades artísticas con casi 33 mil espectadore(a)s.

Finalmente, el doctor Gallegos Muñoz agradeció a todas las personas que ofrecen su esencia, cualidades, ideas y talentos, invitándolas a seguir fortaleciendo sus capacidades para responder a las necesidades presentes y futuras.

La sesión presencial ante las y los integrantes del consejo de campus contó con la asistencia de la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato.

La doctora Ruiz Aguilar reflexionó sobre el camino recorrido, el espíritu de comunidad y el camino compartido en el último año. Destacó el rigor y relevancia en la investigación que se realiza en el campus, pero principalmente, consideró que las y los estudiantes son los verdaderos protagonistas y razón de ser de la universidad, “con su incansable búsqueda sobre la excelencia, son quienes dan vida y significado a cada rincón universitario”, además que las alumnas mujeres están marcando un hito dentro de las ingenierías.

Agregó que “estos logros son un recordatorio de los retos que enfrentamos, con desafíos en la educación de excelencia reconocida; uno de los retos es irnos adaptando a las nuevas tecnologías de la era digital, con la adecuación de infraestructura y herramientas tecnológicas y tener un compromiso con la inclusión y la diversidad”.

Para concluir, se proyectó un mensaje en video de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, quien hizo mención de los avances en la División de Ciencias de la Vida y en la División de Ingenierías, donde se desarrolló recientemente un carro eléctrico. De igual manera, reconoció a campus, a su rector y a la comunidad académico-estudiantil, deseando que en los siguientes años sigan creciendo y consolidándose.

El informe anual del campus 2023 se puede consultar en el micrositio www.ugto.mx/campusirapuatosalamanca/informeanualcis2023