León

Campus León se pone la camiseta para servir al prójimo

León, Gto., a 7 de marzo de 2024.- Señalar la empatía y servicio al prójimo es un sello inherente para la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Guanajuato y en ese tenor, se desarrolló el evento “Ponte la Camiseta” en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud del Campus León (DCS-UG) con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes de recién ingreso.

“Ponte la camiseta” se ha vuelto un evento de tradición para el Campus León, ya que reúne a la comunidad estudiantil de primer semestre de la DCS con el fin de exhortarles a servir a las personas con profesionalismo, calidad, pero sobre todo con humanismo. En esta ocasión se contó con la presencia de estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Médico Cirujano y Psicología, respectivamente.

Al hacer uso de la voz el Director de la DCS Dr. Tonatiuh García Campos, externó que el proceso de admisión es complejo y por lo tanto, el hecho de formar parte de estas aulas es un privilegio que sobrepasa los aspectos económicos y que permea la parte intelectual durante la prestación de los servicios profesionales.

Por otro lado y en representación de la comunidad estudiantil, Eduardo Ponce Avilés, alumno de la Licenciatura en Médico Cirujano, reconoció que pertenecer a una universidad pública conlleva una gran responsabilidad, lo anterior por el compromiso que se tiene con la sociedad al formar parte de una institución que es sostenida por los aportes del contribuyente.

Para finalizar el evento, el Rector del Campus León Dr. Carlos Hidalgo Valadez hizo referencia a la historia donde Doña Josefa Teresa de Busto y Moya habría donado su casa para que se impartieran clases, recinto que años más tarde se convertiría en el Patio del Edificio Central UG, y enunció la leyenda de la Casa de Estudios, la cual indica que al retirarse del inmueble un panal de abejas se va con ella la Ilustre Altruista, pero al fallecer, las abejas regresan al que siempre fue su hogar.

Bajo esta analogía, el importante historiador Fulgencio Vargas llama “Panal Legendario” a la Universidad de Guanajuato.  Por otro lado, destacó que al ser parte de la División de Ciencias de la Salud el tiempo deja de ser propio y empieza a ser de los demás ya que en el ramo profesional se estará en constante servicio de la comunidad.

En este evento también estuvieron presentes en el presídium la Secretaría Académica del Campus León Dr. Beatriz Verónica González Sandoval, la Secretaria Académica de la DCS Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros. Además de la Coordinadora de Docencia Mtra. Ma Del Pilar Fernández Carrasco y Karla Camila Zavala Hernández quien es alumna de la Licenciatura en Psicología.

También acudieron la Directora del Departamento de Medicina y Nutrición Dra. Mónica Del Carmen Preciado Puga, la Directora del Departamento de Psicología Dra. Verónica Reyes Pérez, el Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano Dr. Francisco Javier Solórzano Zepeda, y el Coordinador de la Licenciatura en Psicología Dr. Enrique Fuentes Flores.