León

Foro de Diálogos por Guanajuato: Urge un Sistema Nacional de Cuidados

León, Guanajuato.- Se llevó a cabo el primer Foro Diálogos por Guanajuato, donde mujeres activistas de diversos ámbitos se reunieron con Virginia «Kikis» Magaña, candidata del Partido Verde al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, para discutir y construir una agenda común para atender necesidades urgentes para las mujeres. La candidata encabezó este encuentro en las instalaciones de la Asociación Alerta Violeta, en conjunto con su presidenta Renata Arévalo Ramírez.

Durante la charla, mujeres especialistas en salud, educación, derecho y medio ambiente identificaron una serie de necesidades urgentes que requieren atención inmediata. Entre ellas, se destacó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, reconociendo que las mujeres necesitan ser económicamente independientes, pero actualmente se ven limitadas por el tiempo dedicado al cuidado de sus familias.

Kikis Magaña habló de la propuesta que se está construyendo desde el ámbito nacional hasta el estatal en esta materia. De acuerdo con el INEGI, las mujeres dedican en promedio 40 horas a la semana a labores de cuidado y del hogar, mientras que los hombres destinan solo 16 horas.

Esta disparidad se traduce inevitablemente en una menor disponibilidad de tiempo para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales. “En este sentido, se plantea que desde los gobiernos se asuman responsabilidades en la redistribución de los cuidados de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. En la misma línea, otorgar pensiones universales a mujeres de entre 60 y 64 años que hayan dedicado su vida a labores de cuidado”, explicó la candidata.

Asimismo, las asistentes subrayaron la urgencia de hacer cumplir las leyes existentes, señalando omisiones y la falta de protocolos y medidas tanto en el nivel educativo como de salud para las mujeres. La salud mental de las mujeres, desde la infancia, surgió como un tema central en el diálogo. Se destacó la violencia que enfrentan las mujeres, tanto desde su propia experiencia como víctimas, como hacia ellas, y cómo esta cadena de violencia ha persistido y aumentado con el tiempo.

Finalmente, Kikis Magaña invitó a las participantes a mantenerse activas y comprometidas, y a continuar trabajando juntas en áreas de oportunidad, reconociendo las diferencias dentro del feminismo pero resaltando las causas que unen al movimiento.