Otros Municipios

Cuerpo Académico UG en “Instrumentación y Procesamiento Digital” recibe el grado de Consolidado por la SEP

Yuriria, Gto. a 8 de abril de 2024.- La comunidad del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato (DEM UG) con sede en Yuriria, celebra un avance significativo con la consolidación del nuevo Cuerpo Académico (CA) denominado «Instrumentación y Procesamiento Digital» al obtener el grado “Consolidado” por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El CA está integrado por el Dr. Eduardo Cabal Yépez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el Nivel III; la Dra. Ruth Ivonne Mata Chávez, el Dr. Carlos Rodríguez Doñate, el Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo y el Dr. Misael López Ramírez, quienes son reconocida y reconocidos con el Nivel I del SNII.

La línea de investigación del Cuerpo Académico se centra en «Instrumentación y análisis de señales e imágenes», dedicada al diseño de sistemas electrónicos avanzados para la instrumentación y el procesamiento digital. Este enfoque incluye la creación de metodologías innovadoras y el desarrollo de algoritmos para la extracción, análisis y clasificación de señales e imágenes, áreas críticas para el avance de la ciencia y la tecnología en diversos campos.

Los Cuerpos Académicos se dividen en tres categorías: nueva creación, en consolidación y consolidado, siendo este último el máximo nivel que alcanzan por la gestión del conocimiento.

A partir del 15 de marzo y con vigencia de cinco años, el grupo en mención permanecerá en el nivel consolidado, gracias a la calidad de sus productos académicos que contribuyen al avance científico y tecnológico.

Se trata del segundo CA establecido en la sede Yuriria, lo que representa un paso más en el fortalecimiento de la planta de profesoras y profesores que colaboran en proyectos nacionales e internacionales.

Así, el CA de Instrumentación y Procesamiento Digital busca impulsar significativamente la propuesta educativa, permitiendo a la comunidad académica participar en proyectos de investigación e innovación con el equipo multidisciplinario quienes cuentan con gran experiencia en la docencia.