Estatal

Con medidas de higiene puede evitarse contagio de neumonía

La neumonía es una enfermedad infecciosa pulmonar, aguda e inflamatoria, y es potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una infección de los pulmones provocada por una gran variedad de microorganismos. Algunas medidas permiten evitar su contagio.

Redacción

Guanajuato, Gto; 19 de noviembre de 2020.- La neumonía es una enfermedad infecciosa pulmonar, aguda e inflamatoria, y es potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una infección de los pulmones provocada por una gran variedad de microorganismos. Algunas medidas permiten evitar su contagio.

“Esta enfermedad es causada por diversas bacterias hasta en 50 por ciento de los casos y por virus en un tercio de éstos. Los síntomas están relacionados con tos, temperatura alta, afección de frecuencia respiratoria, producción de flema, sudoración nocturna, dolor muscular y en personas adultas mayores con confusión, entre otros”, dijo el doctor Jorge Luis Ruiz Zavala, neumólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Indicó que, como toda enfermedad causada por agentes infecciosos, puede contagiarse a otras personas al estar en contacto cercano y no mantener las medidas básicas de higiene. Se puede presentar a cualquier edad, pero las personas más afectadas son las mayores de 60 años de edad y las menores de cinco años.

El especialista Ruiz Zavala señaló que la neumonía puede dejar secuelas como el debilitamiento del sistema inmunológico, haciendo al paciente más propenso a padecer nuevas infecciones respiratorias, entre otras afecciones complejas.

Agregó que la mejor medida preventiva primaria es la vacunación en personas susceptibles, de acuerdo con los esquemas establecidos contra los principales agentes

infecciosos, que son el neumococo y el virus de la influenza; la vacuna de polisacáridos de neumococo reduce significativamente el desarrollo de enfermedad invasiva por neumococo, así como la no invasiva.

El IMSS en Guanajuato, para la detección y atención de la neumonía, cuenta con: radiografía de tórax, ultrasonido torácico, tomografía, exámenes de laboratorio, terapia con oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva y también invasiva, terapia con líquidos intravenosos y antibióticos.

Por último, recomendó el doctor del IMSS, para tratar de disminuir la frecuencia de la neumonía, seguir las medidas de higiene respiratoria, lavado de manos, buena alimentación, mantener el peso adecuado y la vacunación ya mencionada, además de no automedicarse ante la presencia de algún síntoma.

Comment here