Estatal

Fortalecerán seguridad hídrica en Guanajuato

La autoridad estatal de Guanajuato trabajará en conjunto con Cause Bajío-Fondos de Agua para generar proyectos de seguridad hídrica.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 18 de noviembre de 2020.- La autoridad estatal de Guanajuato trabajará en conjunto con Cause Bajío-Fondos de Agua para generar proyectos de seguridad hídrica.

Durante la firma del convenio Alejandro Arenas, presidente del consejo de Cause Bajío, reconoció que hay muchos retos para afrontar y asegurar la disponibilidad de agua, por lo que las tres líneas de acción se vuelven fundamentales para dicha labor.

Las tres líneas de acción son impulsar una visión compartida en la toma de decisiones, incidir en la planeación de las ciudades donde fomenten la cultura del agua, incrementar la eficiencia del sector agrícola en el uso del vital líquido.

Por su parte, Joel Arredondo García, director de Cause Bajío expresó que el proyecto de seguridad hídrica se concreta gracias a la alianza de 25 fondos de agua en Latinoamérica, así como la suma de voluntades para trabajar en una relación sostenible con los proyectos hidráulicos.

Aunado a ello, Angélica Casillas titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, dijo que las líneas estrategias de trabajo es sumar a los diversos actores para que ayuden en la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad y el cuidado del entorno.

Sostuvo que teniendo un manejo eficiente del agua se puede tener calidad y cantidad, por lo que hoy el reto a trabajar es la sobre explotación de las cuencas acuíferas, el uso del agua en ciudades, así como el cambio climático.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que lo importante a trabajar en los proyectos hídricos es el usar las fuentes de agua superficiales y no las subterráneas, si se le suma un uso racionado del vital líquido, se puede concretar un gran proyecto de seguridad hídrica para el estado, donde además destacó la importancia de trabajar con la sociedad civil y los municipios para estar en armonía con las labores en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía.

“Debemos Incrementar la productividad y eficiencia en el sector agrícola, usar más agua superficial y menos del subsuelo (…) tenemos proyectos

hídricos en marca como lo es la cuenca de la Purísima, la Presa Solís en Acámbaro, el acueducto para Celaya, y por supuesto el proyecto del Zapotillo”, concluyó.

Comment here