Estatal

Guanajuato uno de los estados con mayor violencia hacia las mujeres

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato, uno de los estados con mayor violencia contra las mujeres, se registraron 1 mil 146 delitos contra la libertad y seguridad sexual al mes de julio.

Omar Rodríguez

León, Gto; 25 de agosto de 2020.- De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato, uno de los estados con mayor violencia contra las mujeres, se registraron 1 mil 146 delitos contra la libertad y seguridad sexual al mes de julio.

Recientemente, en la entidad se ha visibilizado este tema de manera recurrente en distintos casos; los de mayor impacto a través de un feminicidio, pero también en denuncias por violación sexual.

La denuncia más reciente, la de Evelyn, quien acusó a elementos de la policía leonesa de violadores tras resguardarse en una caseta y cuyo caso trajo consigo un fuerte movimiento feminista para exigir justicia y la respuesta agresiva de una autoridad en su actuar.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual son: Abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.

En ese sentido, en Guanajuato se registró que el abuso sexual fue el delito más denunciado de enero a julio del 2020 con 677 carpetas de investigación; de éste le sigue la violación simple con 286 denuncias; acoso sexual con 123; violación equiparada con 29 y hostigamiento sexual con 19. Hay otras 15 carpetas de investigación, pero no especifica cual fue si modalidad.

Comment here