Estatal

Plantea COEPES impulsar la economía del estado con un proyecto de apoyo a MIPyMES

Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del estado, la Asamblea de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) acordó detonar un proyecto para impulsar que 2 500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) transiten de la economía tradicional a la digital.

Redacción

Guanajuato, Gto; 04 de septiembre de 2020.– Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del estado, la Asamblea de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) acordó detonar un proyecto para impulsar que 2 500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) transiten de la economía tradicional a la digital.

La propuesta fue planteada por el Grupo Estratégico que lidera la Dra. Sofía Ayala Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica de León, junto al Mtro. Marco Gaxiola Romo, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en la COEPES.

En la sesión virtual, la Dra. Ayala Rodríguez expuso que la propuesta es intervenir 2 500 MIPyMES para que transiten a la economía digital con un proyecto “a la medida” en el que contarían con asesoría y acompañamiento de estudiantes y personal académico de 20 instituciones de educación superior.

De esta manera, la COEPES impulsaría la agenda digital del estado, y a la par, se fomentaría el desarrollo de líneas de investigación y la formación integral de la comunidad estudiantil.

En este proyecto se aportaría el capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior, explicó el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó que así se da un giro al papel que tradicionalmente ha desempeñado este organismo.

Resaltó el Dr. Guerrero que la sociedad confía en sus instituciones educativas y a estas les toca corresponder con acciones, más aún en una situación emergente por la crisis sanitaria global y de la cual todavía no se conocen todas las consecuencias.

Por ello, celebró esta iniciativa y puso a la vista de la Asamblea de la COEPES que la UG puede aportar a este proyecto a través del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), que coordina el Dr. Jesús Martínez Patiño, quien dijo que además se dispondría de plataformas tecnólogicas y de los recursos del Centro Interinstitucional de Energía (CINERGIA).

La propuesta tuvo el respaldo unánime de la Asamblea, y contó con las valiosas observaciones de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, en su carácter de Secretaria Ejecutiva de la COEPES, al regresar a la SEG la rectoría de la educación superior en el estado.

Comment here