Guanajuato Capital

Persiste inconformidad sobre no sancionar a quien no porte cubre bocas en el transporte público

Después de que el Ayuntamiento de Guanajuato aprobara la iniciativa para que se prohíba el uso del transporte público a los usuarios que no porten cubre bocas, las opiniones se han desviado al hecho de que fueron eliminadas las sanciones de la propuesta.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 31 de agosto de 2020.- Después de que el Ayuntamiento de Guanajuato aprobara la iniciativa para que se prohíba el uso del transporte público a los usuarios que no porten cubre bocas, las opiniones se han desviado al hecho de que fueron eliminadas las sanciones de la propuesta.

Ejemplo de ello son las declaraciones del alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, quien expresó que dejar la obligación a la autoridad municipal para corroborar el uso de cubre bocas en el transporte público y no a los transportistas como originalmente se planteaba, hace más difícil la tarea.

Sin embargo, dijo que estarán trabajando por hacer cumplir la nueva disposición, aunque solicitó una explicación del por qué se eliminaron las sanciones tanto para el usuario como para el operador del transporte público que no porte el cubre bocas.

En su defensa, la síndico María Elena Castro Cerrillo, sostuvo que la eliminación de las multas en su propuesta fue a petición de los ciudadanos que le externaron no afectar más sus bolsillos, además de que refirió que todavía está pendiente a analizar la propuesta de la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, misma que también plantea el uso de cubre bocas y la aplicación de sanciones en caso de no acatar.

Tanto fueron las críticas de los miembros del Ayuntamiento con la modificación a la iniciativa, que la síndico se ha defendido diciendo que las sanciones se eliminaron para no afectar a la sociedad, incluso recalcando que no está involucrada en el negocio de los concesionarios del transporte público.

Es de recordar que la iniciativa fue bajada de la sesión de Ayuntamiento del 25 de agosto por la propia iniciante, quien argumentó que se requería analizar la propuesta con más profundidad tanto con el cabildo como con la Jurisdicción sanitaria, incluyendo también la opinión de la ciudadanía, sin embargo, el dictamen se subió cuatro días después en la sesión del 29 de agosto, y solo se modificó la parte de las multas, las cuales quedaron eliminadas.

En cuanto a las opiniones del propio gremio, el vocero y concesionario del transporte público, Neal Ávalos, se dijo a favor de prohibir subir al transporte público de no portar el cubre bocas, pues informó que ya hay casos positivos de Covid-19 en operadores del servicio, por lo que servirá como medida de prevención.

Comment here