Celaya

Habrá un monto histórico superior a 15 millones en becas para la educación: Mauricio Hernández

Para este 2020, serán 15 millones 100 mil pesos los recursos que el Municipio, en concurrencia con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), destinará a 5 mil 300 estudiantes de todos los niveles de educación; esto equivale al doble de las becas entregadas en 2019.

Redacción

Celaya, Gto; 04 de mayo de 2020.- Para este 2020, serán 15 millones 100 mil pesos los recursos que el Municipio, en concurrencia con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), destinará a 5 mil 300 estudiantes de todos los niveles de educación; esto equivale al doble de las becas entregadas en 2019.

Así lo informó el regidor Mauricio Hernández Mendoza, Presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Celaya.

Desde semanas atrás, los ediles que conforman la Comisión de Educación aprobaron el proyecto de asignación de recursos municipales para concurrir con EDUCAFIN y que finalmente se concretó con la firma del convenio entre el Municipio de Celaya, a través de la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez y el Director de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza, el pasado 29 de abril.

A través del convenio con EDUCAFIN y con las reglas de operación del Instituto, se abordarán los niveles de educación secundaria y educación superior. Por un lado se otorgarán 830 becas para estudiantes de secundaria por un monto de 2 mil 650 pesos a alumnos que estudian en alguna de las instituciones con mayor nivel de deserción de acuerdo al análisis realizado por el propio Instituto; para estas becas se destinará un monto total de 2 millones 199 mil 500 pesos.

El registro, llenado de la solicitud y carga del expediente para la beca de educación secundaria ya está disponible desde ahora y hasta el 29 de julio 2020 en la liga: http://educafinsolicitudes.com/educafin_solicitudes/request/public?r=NEE3VG1HNTdzdW9VZXNQK212cW40UT09

Por otro lado, se otorgarán 700 becas de 9 mil pesos a estudiantes de educación superior de instituciones públicas, las cuales se tramitan directamente en cada una de las instituciones a través de un mecanismo de aplicación que cada Universidad opera con EDUCAFIN; estas becas representan un total de 6 millones 300 mil pesos.

“Hago una invitación a los estudiantes de nivel superior de instituciones públicas a que soliciten la información de la Beca Miguel Hidalgo en sus Universidades para que realicen su aplicación”, resaltó el regidor Mauricio Hernández.

El edil Presidente de la Comisión de Educación recordó que este número de becas, tanto para educación secundaria como para educación superior, es adicional a las becas que EDUCAFIN asignará a Celaya más allá de lo comprometido en el convenio y que además, el Instituto favoreció a Celaya en el 2020 accediendo a la entrega de más de 2 millones 800 mil pesos que no se pudieron ejercer en el 2019, ratificando becas a estudiantes celayenses.

Mauricio Hernández afirmó que el resto de sectores estudiantiles serán abordados a través de becas que operarán con reglas de operación municipales. Para el nivel Primaria se asignaron 2 millones de pesos a través del Programa “Estímulos a la Educación Primaria”. Con este recurso se beneficiarán a mil 666 estudiantes de 37 escuelas rurales y 32 escuelas urbanas con una beca de mil 200 pesos. Cabe recordar que la asignación de este recurso se realiza de tal forma que aproximadamente el 10 por ciento de los alumnos con mayor riesgo de deserción escolar por vulnerabilidad económica de cada una de las escuelas primarias públicas reciban este beneficio en una ocasión a lo largo de los tres años que dura la administración.

Para el nivel de secundaria, además de las becas que se otorgan con EDUCAFIN, se entregarían aproximadamente 333 becas de 900 pesos con reglas de operación municipales; para educación media superior se destinarán recursos para otorgar 500 becas de mil 100 pesos, considerando que este nivel tiene ya una amplia cobertura de apoyos a través de la beca federal Benito Juárez. Además se otorgarán con reglas de operación municipales alrededor de 580 becas de mil 300 pesos a estudiantes de educación superior que no accedan a la beca de EDUCAFIN y 196 becas de mil pesos a estudiantes de educación especial.

Hernández Mendoza adelantó que la convocatoria para acceder a las becas que se entregarán con reglas de operación municipales se estará publicando en los últimos días de mayo o primeros días de junio, una vez aprobada primero por la Comisión de Educación y después por el pleno del Ayuntamiento y atendiendo a diversas disposiciones dictadas por la presencia de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

“Reconozco y agradezco la voluntad y compromiso con la educación de los celayenses por parte de todos los miembros del Ayuntamiento, así como el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social y particularmente de la Dirección de Educación; esta cifra histórica para el otorgamiento de becas es resultado del trabajo en equipo de diversos actores que estamos convencidos que la educación es el camino para lograr el desarrollo integral de la sociedad celayense”, finalizó el regidor.

Comment here