Guanajuato CapitalOtros Municipios

A la federación ya no le preocupa preservar patrimonio nacional

Pedro Vázquez Nieto, presidente saliente del consejero directivo de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, expresó que a la federación le interesa cada vez menos preservar el patrimonio nacional, pues este 2020 solo apoyarán dos de los 53 proyectos que presentó Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 8 de Enero 2020.-Pedro Vázquez Nieto, presidente saliente del consejero directivo de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, expresó que a la federación le interesa cada vez menos preservar el patrimonio nacional, pues este 2020 solo apoyarán dos de los 53 proyectos que presentó Guanajuato.

En otros años, se llegaban a apoyar hasta más de 20 proyectos, pues Guanajuato ha sido por tres años consecutivos el primer estado en participar con proyectos para el Fondo de Apoyo a Comunidades para restaurar Monumentos y bienes artísticos (Foremoba), y ahora solo se invertirá en el templo del Carmen del municipio de Celaya, y el templo de Nuestra Señora de Dolores del municipio de Dolores Hidalgo.

Sin embargo, para este año no tienen todo perdido, pues el gobierno estatal, los municipios e incluso la inversión privada apoyarán en otros 16 proyectos más, con un monto total de más de 17 millones de pesos, además de una inversión por parte de la secretaría de Turismo por ocho millones de pesos para intervenir siete templos de la entidad.

Asimismo, hizo un resumen de las acciones que realizaron en los últimos cinco años, la intervención a 158 inmuebles históricos, el rescate de templos, iniciando en la capital guanajuatense y replicando las acciones en otros nueve municipios más, el rescate de mil 225 pinturas y cinco órganos antiguos.

Además cuentan con un banco de 297 proyectos, que están a la espera de tener recurso para poder ser ejecutados y rescatar el patrimonio de Guanajuato, y a la par seguir trabajando en la concientización del mantenimiento y cuidado de los inmuebles con los pobladores donde se encuentre parte de la historia de México.

Comment here