Guanajuato CapitalOtros Municipios

Capital no ha solicitado apoyo al estado para reforzar la seguridad

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reveló que la autoridad del municipio de Guanajuato, no ha solicitado al estado más apoyo para reforzar la seguridad en la ciudad.

 Redactor Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 14 de Marzo 2019.- El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reveló que la autoridad del municipio de Guanajuato, no ha solicitado al estado más apoyo para reforzar la seguridad en la ciudad.

Tras el asesinato la noche de martes en la calle Carcamanes, el funcionario estatal reconoció que hay preocupación por los hechos, sin embargo, Guanajuato no ha llegado a ser un foco rojo, pues no son actos recurrentes.

A pregunta expresa, sobre si habrá iniciativa por parte del Ejecutivo para enviar más efectivos a la capital, Torres Ayala refirió que se hará solo si es necesario, pero para ello se requiere hablar con el alcalde y conocer la situación.

De igual forma, se le preguntó sobre la presunta migración de la delincuencia de otros municipios a la capital, como lo mencionó el propio presidente Alejandro Navarro, y el secretario de gobierno dijo no tener detectada esa situación, pues los grupos delictivos siguen focalizados en las ciudades que ya se conocen.

En entrevista a parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.

Describió como atípicos los tres homicidios en la capital, en menos de una semana, y afirmó que siguen trabajando por recuperar la paz en la ciudad, por lo que la coordinación con el estado es firme y no se detendrán.

Sin embargo, desde que entró la administración de Alejandro Navarro Saldaña, se han registrado ya 20 muertes entre asesinatos y ejecutados, aunque insistió que son hechos atípicos, aunque los últimos casos tienen un móvil similar, del cual no puede hablar por la investigación que se lleva acabo.

Cuestionado en al menos dos ocasiones sobre el trabajo que desempeña el general José Luis Santos Nápoles, a cargo de la secretaría de Seguridad Ciudadana, no dio opinión alguna, y tampoco habló sobre si permanecerá o no en el cargo, pues dijo es una decisión que deberá tomar el órgano de gobierno.