Celaya

Entregan títulos de Propiedad a 346 ejidatarios de tres comunidades

  • Reconocen delegados el apoyo y gestión del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 21 de octubre de 2022.- Después de casi cuatro años y medio de espera, y como resultado de la gestión del gobierno municipal que encabeza el ingeniero Francisco Javier Mendoza Márquez, éste día se entregaron 346 títulos de propiedad a igual número de ejidatarias y ejidatarios de las comunidades La Esperanza, San Rafael y San José de Yustis.

Con este documento, expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN), los propietarios de parcelas ejidales adquieren certeza jurídica y seguridad en su patrimonio y el de sus familias.

El acto de entrega de los documentos se realizó en el salón ejidal en la comunidad de San José de Yustis, donde estuvieron presentes el licenciado José Galván Murillo, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional en Guanajuato; el MVZ Ricardo Chávez Pérez, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria; la ingeniera Silvia Patricia Robledo Rosiles, Visitador Agrario de la misma Procuraduría; el director general de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguin, y el presidente del Comisariado Ejidal, Serafín Granados.

La delegada municipal de San José de Yustis, Leticia Ochoa Guerrero, ante los beneficiarios reconoció el apoyo y la gestión que se hizo al inicio de la administración del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, quien instruyó al director de Desarrollo Social dar seguimiento al proceso que había iniciado años atrás y que este día culminó satisfactoriamente con la entrega de los títulos de propiedad para más de 300 personas.

En este mismo sentido se pronunció Serafín Granados, presidente del Comisariado Ejidal, quien agradeció el respaldo y seguimiento que le dio a esta demanda el actual gobierno municipal que llevaba “atorada” más de 4 años y que mantenía en la incertidumbre a los propietarios de parcelas ejidales y de sus familias.

Francisco Arreguin, director de Desarrollo Social, señaló que cuando el presidente municipal, Javier Mendoza, lo instruyó para que atendiera este asunto, de inmediato se hizo el trabajo de gestión ante la dirección de Desarrollo Urbano del municipio para que se agilizara la liberación de toda la documentación para su trámite ante el Registro Agrario Nacional. El funcionario municipal reconoció el acompañamiento que se tuvo para alcanzar este resultado, por el personal de la Procuraduría Agraria.

Durante la entrega de documentos estuvieron presentes los delegados municipales de San Rafael de Yustis, Santiago Martínez Lorenzo; Adriana Salomón Torres, de La Esperanza de Yustis, y Leticia Ochoa Guerrero, de San José de Yustis, quienes fueron testigos del trabajo y esfuerzo que hicieron para que hoy cientos de ejidatarias y ejidatarios cuenten con certeza jurídica en sus propiedades.