Guanajuato CapitalOtros Municipios

Pretenden reformar el Código Penal y ver por la libertad sexual

El coordinador del PRD en el Congreso de Guanajuato, Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, y agregar un capitulo llamado ‘contra la intimidad’.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 10 de Mayo 2019.– El coordinador del PRD en el Congreso de Guanajuato, Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, y agregar un capitulo llamado ‘contra la intimidad’.

Reconoció que con el uso de tecnología se han incrementado los casos de abuso que atentan contra la intimidad de personas, y se agrega el que no existen mecanismos legales para contar con herramientas de seguridad, y sancionar a quienes ejerzan dichas acciones.

Informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el último reporte del Módulo sobre Ciberacoso Guanajuato está en el cuarto lugar con mayor prevalencia de dicha violencia con un 20.3 por ciento, en edad entre los 17 a 20 años.

La iniciativa ve por sancionar con una pena de hasta tres años de prisión y hasta 300 días de multa a quien vulnere la libertad sexual, íntima y privada de una persona publicando en internet o difundiendo imágenes, grabaciones o videos de contenido sexual o erótico sin su consentimiento, o si se exige a la persona crear dicho material con amenazas.

Asimismo, señaló que se pretende establecer una pena que iría de los dos a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días multa a quien establezca comunicación a través de teléfono, redes sociales con un menor de edad o una persona incapaz con el propósito de obtener contenido sexual o pornográfico del mismo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.