Celaya

Más de 14 mil personas exigieron justicia y seguridad 

 De manera pacífica, pero contundente, alrededor de 14 mil personas,  en su mayoría estudiantes universitarios, inundaron las calles de Celaya uniéndose en una sola voz a favor de la seguridad y la justicia.

Mike García

CELAYA, GTO. 02 DE OCTUBRE 2019.- De manera pacífica, pero contundente, alrededor de 14 mil personas,  en su mayoría estudiantes universitarios, inundaron las calles de Celaya uniéndose en una sola voz a favor de la seguridad y la justicia.

A convocatoria de la comunidad educativa del Tecnológico Nacional de México en Celaya, estudiantes de otras instituciones de nivel superior y algunas de medio superior, se sumaron a la marcha que comenzó al medio día de este miércoles en el Campus I.

Con letreros, pancartas, gritos y cánticos, las frases de exigencia retumbaron por las principales avenidas y calles del centro de Celaya.

Al pasar por algunas Iglesias, como el Templo de San Antonio y el de la Merced, las campanas repicaron fuertemente en apoyo y solidaridad con los jóvenes manifestantes.

Acordonados y organizados, los promotores de la marcha mantuvieron el control de los miles de hombres y mujeres que caminaron al grito de paz y justicia.

Al paso del contingente vecinos del lugar salieron de sus casas y negocios para apoyar aplaudiendo e incluso ofreciendo agua a los manifestantes.

Fue en la calle Insurgentes esquina con Aztecas, en donde los alumnos del Conservatorio de Celaya se unieron a la exigencia por seguridad, ellos a su modo, cantando el Ave María.

En el camino se observaron algunos provocadores que buscaban enardecer a la masa inconforme, un ejemplo de ello fueron dos patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), de las que descendieron 10 elementos para fotografiar al contingente de una manera retadora.

Pese a ello pesó más la intención de origen: justicia para Gabo, Francis, Cesar, Humberto y demás compañeros que han sufrido un asalto en la zona.

La Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Latina, Preparatoria Oficial, CBTIS, Universidad Humanistas, Universidad Tecnológica Laja Bajío, CETMEJA, Universidad de León, CESBA, UNITESBA, Universidad Lasallista Benavente, Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Roque y el Conservatorio de Música, fueron parte de las escuelas que se unieron al paso de los manifestantes.

Al llegar a presidencia municipal, otro contingente de personas, académicos, padres de familia y ciudadanos, recibieron con aplausos y porras a los estudiantes que en ningún momento bajaron el ritmo de sus reclamos.

Fue la voz de reclamo y hartazgo de una madre de familia.