Celaya

Preocupa a ediles celayenses desaparición del Seguro Popular

Los regidores señalaron que el Seguro Social ya no tiene capacidad para dar atención a los derechohabientes, además alejaría aún más la posibilidad de contar con una clínica de mayor nivel en Celaya.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 23 octubre del 2019.- Además de que no se cuenta con infraestructura suficiente para atender a toda la población en los sistemas de salud actuales, la desaparición del Seguro Popular puede ser un riesgo de contaminar un sistema de salud que ha trabajado bien con las malas prácticas de sistemas más antiguos, señaló el regidor Independiente Mauricio Hernández Mendoza.

El edil comentó que la iniciativa de homologar los tres principales servicios de salud en el país, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular puede ser una buena idea para disminuir gastos burocráticos en el sector, sin embargo, le preocupa que entre estas tres unidades terminen contagiando sus vicios y problemas más allá de transmitir fortalezas.

El edil señaló que la creación de un instituto que tenga una única visión de la oferta de salud pública es una buena iniciativa, sin embargo, habría que mantener la autonomía del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular ya que cada sistema atiende sectores de la población de diferente naturaleza y grado de marginalidad, el cual puede tener mejores resultados trabajando en su especialidad.

En cuanto al municipio, Hernández Mendoza señaló que el Seguro Social ya no tiene capacidad para dar atención a los derechohabientes, además alejaría aún más la posibilidad de contar con una clínica de mayor nivel en Celaya.