Congreso del Edo.

Apoya diputado desaparición del seguro popular

Diputado presidente de la comisión de Salud en el Congreso de Guanajuato, Raúl Márquez Albo, apoyó la decisión que se está viendo desde la federación para que desaparezca el seguro popular.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 21 de Octubre 2019.- El diputado presidente de la comisión de Salud en el Congreso de Guanajuato, Raúl Márquez Albo, apoyó la decisión que se está viendo desde la federación para que desaparezca el seguro popular.

El también coordinador de la fracción de Morena, dijo que es una medida para regular la compra de medicamentos y equipo principalmente, y que los estados de la república ya no tengan la autonomía en esas decisiones, en argumento a que se han registrado irregularidades en esos rubros.

Sin cifras concretas, el legislador dijo que Guanajuato se ha visto involucrado en presuntas irregularidades en la compra de medicamentos en los últimos años, aunque no dio el detalle, es de recordar que se ha criticado las licitaciones directas a una empresa por dicho concepto.

Insistiendo sobre si la decisión que se pretende avalar para desaparecer el seguro popular, podría vulnerar el trabajo en el sector salud, y se intensifiquen las crisis que se han vivido, como el desabasto en vacunas, Raúl Márquez dijo que es normal cuando se está viviendo una transición en los procesos, y aseguró que no hay riesgos de que esas situaciones se incrementen.

La propuesta de AMLO es crear el Instituto Bienestar, y que se haga cargo de los sistemas de salud de todo el país, aunque el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha dado a conocer que no tienen intenciones de entregar el sistema de salud de la entidad a la federación, pues es uno de los mejores a nivel nacional, y entregarlo sería afectar a los guanajuatenses.