Congreso del Edo.

Guanajuato no sanciona debidamente el abuso y violación sexual

mujer

El diputado del PRD en el Congreso local, reveló que Guanajuato es una de las entidades con las sanciones más bajas por el delito de violación y abuso sexual.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 03 de Octubre 2019.- El diputado del PRD en el Congreso local, reveló que Guanajuato es una de las entidades con las sanciones más bajas por el delito de violación y abuso sexual.

Por ello, propuso ante el pleno, reformar el Código Penal, y aumento la punibilidad de ambos delitos, pues actualmente el delito de abuso sexual se castiga de los tres meses a un año de cárcel, incluso por debajo de la media nacional, que lo penaliza de los dos a cinco años.

Tamaulipas es el estado que tiene la pena más alta, que es de seis a 10 años de prisión por abuso sexual simple.

Detalló que la iniciativa plantea para el delito de violación simple un aumento en la pena máxima, pasando de 15 a 17 años de prisión y de 150 a 170 día multa, mientras que en el caso de que la violación se cometa contra un menor, la pena incrementa de 17 a 19 años de cárcel y de 170 a 190 días multa.

En el caso del delito por abuso sexual se busca incrementar la pena de tres meses a dos años de prisión en la mínima y de uno a cinco años en la máxima, de cometerse contra un menor, la pena pasará de los seis meses a los dos años de prisión y de cuatro a ocho años, y si el abuso fuera cometido con uso de violencia, la pena será de 6 a 10 años de prisión.

Recalcó que las víctimas de dichos delitos no deberían estar solas, y el Estado está obligado a protegerlas, por lo que con el incremento de penas se ve porque se haga una verdadera justicia, y que los agresores conozcan que actuar de esa forma tiene consecuencias graves, por lo que la propuesta será analizada en la comisión de Justicia.