Celaya

Presentan el primero de julio proyecto de restauración de la antigua estación del tren

El primero de julio se presentará y revisará el proyecto de restauración de la antigua estación del tren, por el momento se apuntaló de emergencia para evitar el colapso del inmueble. Una vez que se tenga este proyecto la restauración se realizaría en medio año aproximadamente. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 25 de junio de 2020.- El primero de julio se presentará y revisará el proyecto de restauración de la antigua estación del tren, por el momento se apuntaló de emergencia para evitar el colapso del inmueble. Una vez que se tenga este proyecto la restauración se realizaría en medio año aproximadamente. 

El pasado seis de mayo una góndola de carga descarriló sobre el muro norte de la antigua estación del tren produciendo un grave daño a la estructura por lo cual actualmente se mantiene un apuntalamiento temporal del techo que en próximos días será cambiado por uno más estable en lo que se realiza la restauración del inmueble, informó Oscar Solorsano Ramírez, coordinador del Patrimonio Histórico e Imagen Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano. 

El funcionario municipal comentó que una vez que se tenga el proyecto y sea aprobado por el INAH se podrá iniciar con la obra y saber el costo de la misma, así como el tiempo de ejecución que estima sería no mayor a los seis meses. 

Solorsano Ramírez señaló que la estructura de la antigua estación del tren consta de una cimentación de piedra, sobre del cual se montan 17 pilastras en las que se componen los muros de tabique de 40 centímetros de espesor aproximadamente y sobre estas pilastras se plantan las estructuras de madera que sostienen la cubierta de lámina.